comscore

Un encuentro para la historia… de Motor16

El 29 de octubre de 1983 salía al kiosco el primer número de Motor16, la revista del automóvil nacida a la sombra de Cambio16, con su mismo espíritu de cambio, aunque esta vez centrado en el sector del automóvil. Una publicación que desde el principio significó un soplo de aire fresco en la información del motor, que dejó de hablar de 'tuercas' y empezó a contar historias que tenían como protagonista a los coches, pero también a los hombres que los conducían, los diseñaban, los construían o los soñaban.

36 años y un mes después de esa fecha, el 29 de noviembre de 2019, algunas de las personas que pusieron en marcha aquella aventura periodística y los que la han continuado en el tiempo, se encontraban en un acto que tenía como objetivo poner en valor la escuela de periodismo del automóvil que ha sido Motor16 durante estos años. Y dar relevancia a una forma de informar que, en este mundo actual con tanto exceso de información, busca seguir apostando por la calidad más que por la cantidad.

Con la participación de Ford, una marca siempre muy ligada a Motor16 -con varios 'trasvases' de trabajadores de una empresa a otra a lo largo de estos años- y la presencia de su presidente Jesús Alonso, aquellos pioneros del año 1983 como Tomás Cavanna, primer director de la revista, o Félix Lázaro -editor de la misma durante años y director otros cuantos- volvían a reencontrarse con otros fundadores como Ángel Carchenilla (editor de la revista en la actualidad), Sergio Piccione (hasta hace unos meses subdirector de 'El Mundo' y responsable de su sección del motor), Alberto Mallo, ex director de Motor16, 'Coche Actual' o 'Autopista'; José María Cernuda, Olegario Torralba, Víctor Piccione (gerente de comunicación de Ford España), Andrés Mas (subdirector en la actualidad de la revista) o Alfonso J. Nieto y María Jesús Beneit.

1 BJEia2YH89Umg Motor16

'Cantera' de periodistas del motor

Ellos fueron los precursores de una publicación por la que, después de ellos, han pasado decenas de periodistas que vivieron una parte de su formación en Motor16; y otros que aún siguen manteniendo el espíritu16. Entre los más de 70 asistentes, además del equipo actual de la revista, dirigida ahora por Javier Montoya, se podía ver a directores de otros medios que vivieron una parte de su trayectoria profesional en Motor16, como Juan Carlos Payo, director de 'Autopista' y 'Automóvil' o Eduardo Cano que dirige 'Alta Gama'. Y no solo de revistas, pues allí estaba Gonzalo Serrano, director del programa de televisión 'Más que Coches' de Telecinco o Javier Moltó, responsable de la web www.km77.com.

Jurados del Coche del Año en Europa como Félix Cerezo de El Mundo, Pedro Martín de Motor16 o Juan Carlos Payo compartían charla con compañeros y ex compañeros en esa tarea como Sergio Piccione o Alberto Mallo. También responsables de comunicación de otras marcas, como Javier Arenas de Skoda o Bárbara Santos de Volkswagen, quisieron recordar algunos de los momentos vividos y que se reflejaron en un emotivo vídeo resumen de la larga historia de Motor16.

Homenaje a Víctor Piccione

Un acto que sirvió, además, como homenaje a Víctor Piccione, que acaba de anunciar su prejubilación, y en el que se reunieron las dos empresas en las que ha desarrollado la parte fundamental de su vida profesional. A todos los ex 16 se sumaban por parte de Ford, Jesús Alonso, su presidente; Cristina del Rey, directora de Comunicación y pieza clave para la celebración de este encuentro; Carmen Lara, del departamento de Prensa y Rocío Zúñiga, que coordinó con precisión el evento para que no faltara ningún detalle.

2 BJEia2YH89Umg Motor16

Y junto a ellos, una gran representación de trabajadores de Motor16. Y como sería injusto olvidarse de nadie, lo mejor es mencionar a todos los asistentes: Alfonso Aguilera, Lorenzo Alcocer, José Manuel Alonso, Javier Arenas, Jorge Arenas, Gregorio Arroyo, Federico Asensio, María Jesús Beneit, Carlos Cancela, Eduardo Cano, Ángel Carchenilla, Fernando Carrión, Santiago Casero, Tomás Cavanna, Félix Cerezo, José María Cernuda, Christian Colmenero, Daniel Cuadrado, José Antonio Díaz, Karam El Shenawy, Carlos Espinosa, Laura Fernández, Víctor Fernández, Juan Luis Franco, Alvaro Gª Martins, Nacho Gabari, Julián Garnacho, Juan González Aso, Juan Carlos González, Jaime Hernández, Santiago Ibáñez, Bryan Jiménez, Félix Lázaro, David López, Noelia López, Manuel Madrid, Alberto Mallo, Pedro Martín, Andrés Mas, Javier Moltó, Antonio Montañes, Javier Montoya, Alfonso J. Nieto, Mariana Ohliger, Maite de Ondarza, Juan Carlos Payo, Sergio Piccione, Victor Piccione, Alex Puyol, Miguel Quintana, José Robledo, Carmen Rodríguez, Javier Rubio, Oscar Sánchez Fidalgo, Bárbara Santos, Gustavo Segovia, Gonzalo Serrano, Jorge Silva, Sara Soria, Olegario Torralba, Nacho Torres, Miguel Angel Turci y Montse Turiel.

1 BJEia2YH89Umg Motor16

Y faltaron y se excusaron Rafael Alférez, Alex Blanco, Lourdes Bravo, Paco Del Brío, Héctor Del Prado, Esteban Delgado, Javier Gutiérrez, Gabriel Jiménez, Ángel Marco, Juan Diego Martínez, Oscar Montero, Fonsete Nieto, Santos Orasio, Ramón Rodríguez, Raúl Rodríguez, Alfredo Rueda, Kike Ruiz, Emilio Salmoral, Juan Luis Soto y Belén Valdehita. Además de otros muchos que no fueron convocados por cuestiones logísticas y a los que desde aquí pedimos disculpas.

Un recuerdo también para los que ya no están con nosotros. Nos acordamos de todos ellos; pero como no es momento de ponernos de duelo, quisiéramos personalizarlo en Manolo Doménech (director de Motor16 así como de Gran Auto), Gigi Corbetta (nuestro hombre en la Fórmula 1, además de director adjunto) o José Luis Aznar, que durante años fue nuestro corresponsal en Barcelona.

Un deseo de todos, a la salida: tardar menos de 36 años en volver a repetirlo.