comscore

Con los precios en máximos históricos, se amplía tres meses más el descuento en la gasolina

Habrá tres meses más de descuento en el precio de la gasolina. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se prorrogará el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que incluye los 20 céntimos de rebaja por litro de carburante. El decreto ley fue aprobado el 29 de marzo y su vigencia terminaba el 30 de junio.

Esta prórroga, que tendrá que ser votada en el Congreso (el decreto original se aprobó por la mínima) supondrá un alivio para el bolsillo de los conductores, que han visto cómo la subida de los precios de la gasolina y el diésel a máximos históricos se ha ‘comido’ la bonificación aprobada por el Gobierno.

De hecho, en esta semana los precios han seguido su escalada y la gasolina de 98 se paga a más de 2 euros el litro mientras que el diésel roza casi los 1,90 euros. Con las tarifas actuales, llenar un depósito medio de unos 50 litros con gasolina cuesta alrededor de los cien euros mientras que hacerlo con gasóleo se coloca en unos 95 euros. Esto supone un encarecimiento del precio superior al 20% desde que comenzó el año.

¿Habrá cambios en el descuento de la gasolina?

El descuento aprobado por el Gobierno se aplica en el momento del pago en la gasolinera y del mismo se pueden beneficiar todos los conductores, pero desde algunas instancias del Gobierno ya se ha adelantado que la forma en qué se aplica la rebaja podría sufrir cambios. En concreto, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta a introducir una mayor progresividad en la bonificación que llegue a las personas más vulnerables, algo que negó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asegurando que no se harían cambios en la forma de aplicar la rebaja.

Además del descuento en el precio de los combustibles, el plan contenido en el decreto, en el que se gastarán 16.000 millones de euros (6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos del ICO), contiene medidas como la ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico, del ingreso mínimo vital, que sube un 15%, o de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz.