comscore

Porsche Type 64. De 70 millones a cero en un segundo

El pasado mes de mayo la casa de subastas RM Sotheby's anunciaba que en la Semana del Automóvil de Monterey iban a subastar el primer Porsche de la historia, el único Type 64 que sobrevivió a la II Guerra Mundial de los tres que fueron fabricados, y el eslabón perdido entre el Volkswagen Escarabajo y el Porsche 356.

Pues así fue y el fin de semana apareció en Monterey este impresionante Porsche Type 64 que todo apuntaba a que podría venderse por unos 20 millones de dólares.

Pudo haberse vendido por 70 millones de dólares

Pero lo curioso es que la primera puja que se anunció 'a grito pelado' en la abarrotada sala y que también se mostró en todas las pantallas era de 30 millones de dólares. Desde ese instante las pujas fueron incrementándose estrepitosamente hasta alcanzar unos escalofriantes 70 millones de dólares, pulverizando el actual récord del coche más caro que ha sido subastado, que se trata de un Ferrari 250 GTO por el que el año pasado en Pebble Beach se pagaron 48,4 millones.

Pero cuando se dieron cuenta de la impresionante cifra alcanzada, igual eres capaz de traducirlo a pesetas, anunciaron desde la sala un error de traducción, porque la cifra inicial no eran 30 millones (thirty, en inglés), sino 13 millones (thirteen). Y lo mismo sucedió con la puja final de 70 millones (seventy), que en realidad fueron 17 millones (seventeen).

Un error a la hora de escuchar la pujas propició este malentendido, y también el que los interesados en hacerse con este Type 64 fueran abandonando la sala dejando una puja final de 17 millones, que debió ser inferior al precio de reserva fijado por el vendedor. Por lo tanto, el primer Porsche de la historia volvió a su hogar.