comscore

El Porsche más antiguo, este Type 64, será subastado el 15 de agosto

Y es que los especialistas de RM Sotheby's van a subastarlo el próximo 15 de agosto en Monterrey. Si bien, ya te podrás imaginar que el primer Porsche de la historia no será nada barato.

La historia de esta leyenda comienza cuando Volkswagen decide fabricar tres versiones especiales para competición de su legendario KdF-Wagen. Ese proyecto es llevado a cabo por unos jóvenes ingenieros en Reutter Works, al lado de Zuffenhausen.

Sobre la base de un Volkswagen Tipo 1

Entre esos ingenieros se encontraba Ferdinand Porsche quien decidió crear un ejemplar pensando en la carrera Berlín-Roma que iba a tener lugar en septiembre de 1939, la cual finalmente nunca se produjo.

Para fabricar este bólido, Ferdinand partió el histórico Volkswagen Tipo 1, pero su chasis fue debidamente modificado, al igual que se creó una aerodinámica carrocería que estaba fabricada en aluminio. Todo estaba remachado, empleando la tecnología de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, de igual forma que su motor refrigerado por aire, había sido modificado para generar la friolera de 32 CV de potencia.

Cuando el primer vehículo de los tres que se iban a fabricar fue completado, estalló oficialmente la guerra y el deportivo pasó a ser propiedad del Frente Alemán.

Sin embargo, la perseverancia de Ferry Porsche no le permitió abandonar y continuó completando las dos unidades que faltaban, que fueron finalmente ensamblados y que se convirtieron en unos laboratorios para desarrollar en el futuro los Porsche 356.

El único de los tres que sobrevivió

Curiosamente este Porsche Type 64 fue fabricado a partir del primer chasis tras sufrir un accidente cuando era conducido por el Director de Volkswagen en junio de 1940, mientras que el segundo de ellos no sobrevivió a la guerra.

Este tercer deportivo se convirtió en el vehículo conducido por Ferdinand Porsche y Ferry Porsche, y se lo llevaron consigo cuando se mudaron a Gmund, Austria, entre 1944 y 1948. Precisamente allí se registra por vez primera y lo hace bajo la firma 'Porsche', siendo el primer vehículo en lucir este histórico nombre.

En el año 1947, un joven Pinin Farina restaura el vehículo y casi un año más tarde es mostrado junto al nuevo Porsche 356. Y es que sin este Type 64, no hubiera existido el 356, pero tampoco el Porsche 550, ni tampoco el Porsche 911.