comscore

Porsche Panamera. Diez años de una historia de éxito

Hace diez años veía la luz el Porsche Panamera, un vehículo con el que la marca se introducía en un nuevo segmento de mercado. Combinaba las prestaciones de un deportivo de lujo con la versatilidad de una berlina de grandes dimensiones. La firma germana tenía pensado producir 20.000 unidades al año, pero ha conseguido un mayor éxito de lo esperado y ya se han entregado 235.000 vehículos.

La primera aparición del Panamera, en 2009, se produjo en una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center de Shanghai. Se colocó en posición vertical en un ascensor con un carro diseñado específicamente. En esta operación trabajaron 60 personas durante varias horas, mientras que el ascensor solo necesitó un minuto para poder llegar al piso 94.

1 To2U7HWN0593L Motor16

Conocido internamente como G1, contó con un gran número de innovaciones en su equipamiento, como el sistema Start/Stop. Además, disponía de suspensión neumática con un volumen de aire acondicionado seleccionable, así como un spoiler trasero extensible regulable en varios ángulos. También incroporaba una nueva pantalla y concepto de manejo.

En cuanto a nivel mecánico, contaba con motores diésel, de gasolina e híbridos entre los 250 y los 550 CV de potencia. Además, se podía escoger entre tracción trasera e integral. Los propulsores V6 y V8 atmosféricos estuvieron disponibles con una transmisión manual de seis velocidades o por una PDK de doble embrague y siete marchas.

La versión Executive, pensada principalemte para el mercado chino, llegó con la primera actualización del modelo, en 2013. Con ella, se aumentó la potecnia hasta los 570 CV.

Segunda generación

Esta nueva generación conocida como G2, ofrecía más versiones. Al Gran Turismo con carrocería estándar y de batalla larga se le unió una tercera variante producida sobre la misma plataforma, el Sport Turismo. La segunda generación, que llegó en 2016, se presentó con un diseño más deportivo y elegante, pero con la misma amplitud de espacio. Además, se incorporaron nuevos propulsores y la transmisión PDK con velocidades. Los valores de potencia se encuentran entre los 330 y los 680 CV en la versión híbrida enchufable.

En 2011, la marca germana lanzó el Panamera S Hybrid, el más económico de la actualidad, con 380 CV de potencia. Dos años después, el Panamera S E-Hybrid se convirtió en el primer híbrido enchufable de su segmento, con 416 CV de potencia y una autonomía eléctrica de 36 Km.