comscore

Porsche 959. Bruce Canepa te lo pone al día

Tras retirarse del mundo de la competición, el ex-piloto Bruce Canepa abrió su propio taller de restauración en al año 1982. Todo un apasionado de los deportivos del fabricante de Zuffenhausen, Canepa llegó a adquirir su propio Porsche 959 en el año 1988, una unidad que ha mantenido en constante evolución y que ha servido como punto de partida para su exclusivo programa Reimagined SC, que acaba de ser desvelado tras décadas de investigación y desarrollo. Y es que pocos especialistas de 959 hay en el mundo como Canepa.

Ocho han sido las unidades de 959 agraciadas con este nuevo paquete, el cual está limitado a solo 50 ejemplares. Aunque pueda parecer un número muy limitado, recuerda que la firma alemana solo fabricó 292 unidades de su 959, todo un icono del automovilismo.

4.000 horas de artesanal trabajo

Y no olvides que cada uno de estos paquetes Reimagined SC requiere de 4.000 horas de artesanal trabajo, pues para comenzar, cada uno de los 959 se desmonta hasta el último tornillo. Tanto es así que el chasis es inspeccionado al milímetro, y en caso necesario, se repara, reconstruye o actualiza. Más de 3.000 piezas se devuelven a su estado metálico original para luego ser pintadas, pulidas, anodizadas, cromadas… Y para acabar, la carrocería se pinta a mano en uno de los 150 colores elegidos directamente de la propia paleta de Porsche. Es un proceso que demanda la friolera de 500 horas de trabajo, y en caso de que ninguno se amolde a tus necesidades, Canepa te crea tu propio color. Faltaría más.

Motor16

Para personalizar tu Porsche 959, Canepa invierte más de 400 horas en cada uno de los interiores, que se revisten en cuero de primera calidad y otro materiales elegidos por el cliente. Toda la iluminación interior ahora tiene tecnología LED y se instala un sistema de navegación desarrollado por Porsche Classic, además de un sistema de sonido mejorado.

Es complicado mejorar la dinámica de este deportivo, pero el paquete Reimagined SC incorpora nuevos amortiguadores personalizados y muelles fabricados en titanio. Y por si fuera poco, las llantas originales dejan paso a otras forjadas, que tienen el mismo diseño, pero en 18 pulgadas. Y por si fuera poco, también se personalizan al gusto del cliente. Para acabar en el exterior, el sistema de iluminación se mejora para incrementar la visibilidad.

De 450 a 800 CV de potencia

Mecánicamente también hay muchas sorpresas, porque este paquete Reimagined SC requiere extraer el propulsor 2.8 Bóxer Biturbo original. Y ya que estamos, se aprovecha para instalar dos nuevos turbocompresores firmados por BorgWarner, bielas de titanio Pankl, nuevos árboles de levas, rodamientos reforzados, un sistema de admisión, una gestión electrónica renovada, un sistema de inyección adaptado para funcionar con etanol E85… Y así podríamos estar un buen rato hasta acabar con un resultado de 800 CV y 880 Nm. Un dato más que sorprendente para un motor con más de 30 años a sus espaldas y que originalmente ya presumía con sus 450 CV de potencia.

Motor16

Para poder soportar ese extra de energía, su transmisión manual de 5 velocidades se ha reforzado debidamente, al igual que ha sucedido con su embrague. Y es que ahora esta criatura ideada por Canepa presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h.

Sobre precios nada se sabe… pero si hay que preguntar, igual es que no te lo puedes permitir.