comscore

Porsche 718 Cayman GTS y 718 Boxster GTS. Más puros

Corría el mes de octubre del año 2017 cuando eran presentadas las versiones GTS de los nuevos Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster. Los de Zuffenhausen sorprendían a todo el mundo utilizando un motor de cuatro cilindros y sobrealimentado en estas picantes variantes, propulsor capaz de generar eso sí un total de 365 CV de potencia y 430 Nm de par motor para ofrecer en cualquiera de ellos unas envidiables prestaciones.

Sin embargo, esta versión enfocada a verdaderos amantes de las sensaciones de conducción parece que quedó eclipsada al lanzar las variantes T y GT4 (Spyder en el caso de los Boxster), por lo que ahora se pone al día con importantes novedades.

Adiós al motor sobrealimentado… Hola seis cilindros

La principal se encuentra escondida tras los dos asientos de ambas monturas, porque en esa zona es donde ahora hay un corazón de la 'vieja escuela'. El bloque sobrealimentado deja espacio a un sensacional 4.0 atmosférico que tiene seis cilindros bóxer, el cual deriva del empleado por sus hermanos mayores, los Cayman GT4 y Boxster Spyder. Semejante motor es capaz de proporcionar 400 CV de potencia (35 más que antes y 20 menos que un GT4) y 420 Nm de par motor (10 menos que antes).

Otro detalle a tener muy en cuenta es que ahora las versiones GTS equipan exclusivamente un cambio manual de 6 velocidades, cuando antes era opcional el PDK de 7 marchas. Se desconoce si este último llegará más adelante, pero por el momento sus afortunados propietarios tendrán que poner a trabajar a su pie izquierdo. Cualquiera de ellos arroja un peso de 1.480 kilos y calcan sus sensacionales prestaciones, porque pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (antes los equipados con cambio PDK y Sport Chrono lo hacían en 4,1 segundos), alcanzan los 200 km/h en 14,1 segundos, llegan hasta los 293 km/h…

Y también ambos firman un gasto medio de 10,9 l/100 km y emisiones de 246 g/km de CO2 en ciclo WLTP.

Tan dinámicos como prestacionales

Como no podía ser de otra manera en una versión GTS de Porsche, la dinámica juega un papel vital, por lo que estos 718 Cayman y 718 Boxster equipan suspensiones PASM que reduce la altura al suelo en 20 milímetros, paquete Sport Chrono, sistema Porsche Torque Vectoring con diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado… Y para hacer frente al aumento de potencia, tras sus llantas de 20 pulgadas, con acabado negro satinado y calzadas con gomas 235/35 delante y 265/35 detrás, hay un potente equipo de frenos, porque hay discos de acero perforados, que delante tienen 350 milímetros y detrás 330 milímetros. Decir que también hay pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente, las cuales se pintan de color rojo. Y si no fuera suficiente, por 8.349 euros tenemos los frenos carbocerámicos.

A nivel estético hay poco que reseñar, porque son muy semejantes a sus antecesores. Les delatan los emblemas GTS 4.0 de sus puertas, así como el nuevo sistema de escape deportivo con dos terminales separados, pues antes sus dos escapes se centraban en su zaga. Dentro también aparecen detalles en carbono y una tapicería de alcántara. Si bien es curioso que el paquete interior GTS sea opcional por 3.381 euros. Pero opcionales también son los asientos bucket, el climatizador de dos zonas, el navegador, el control de velocidad…

Por cierto, estas criaturas para amantes de las emociones fuertes van a llegar el próximo mes de marzo, pero ya se pueden reservar. Y es que los Porsche 718 Cayman GTS parten de los 94.580 euros, mientras que los Porsche 718 Boxster GTS arrancan en 96.888 euros.