comscore

Por cada coche nuevo se venden dos usados y los precios ya son de récord

Las ventas coches de ocasión acumulan una caída del 4,5% en lo que va de año, pero por cada vehículo nuevo se siguen vendiendo 2,2 de ocasión. Entre enero y junio ya se han comercializado 918.438 unidades, según datos recopilados por Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).

La oferta de coches de ocasión y usados es escasa (estos últimos han caído un 12% en los últimos doce meses), lo que ha hecho que suban los precios. En junio, para comprar un automóvil de segunda mano en España había que desembolsar de media 19.719 euros, lo que supone, según datos de Coches.net, un máximo histórico y representa un aumento del 17,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En junio del año pasado, el precio medio de los coches usados en España era de 16.828 euros, es decir, casi 3.000 euros menos que lo que se pagaba en junio de este año. Y, entre enero y junio, el precio de los coches de segunda mano ha experimentado cada mes crecimientos de doble dígito.

ventas de VO Motor16
Ganvam.

Además de la inflación, una de las principales causas del encarecimiento de los precios de los usados es la falta de oferta de vehículos, sobre todo en los modelos de entre uno y tres años, aunque también está repercutiendo sobre el precio de los coches de más antigüedad. En concreto, las ventas de vehículos de entre uno y tres años se han desplomado un 38,3% en lo que va de año, lastrando a todo el mercado de segunda mano.

Esto también está repercutiendo en las empresas, alquiladoras y renting, que no han podido renovar flota porque no hay disponibilidad de producto, lo que ha hecho retroceder las operaciones un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.

En este contexto, según Ganvam y Faconauto, se ha recurrido a los mercados exteriores para la compra de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4% hasta junio.

Se venden más diésel usados

Si analizamos las preferencias de los compradores por combustibles, las operaciones con coches usados diésel suponen el 58,8% de las ventas hasta junio (-6,6% durante el primer semestre), mientras que los de gasolina suponen el 36% del total y cayeron un 5% junio.

Los automóviles eléctricos 100% de segunda mano solo suponen el 0,7% del mercado, pero crecieron un 44,6% hasta junio, con 6.328 unidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.007 unidades vendidas (+109,8%) en lo que va de año, frente a las 6.317 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+33,3%).