comscore

Peugeot Partner. Todo un profesional

No muchas marcas pueden presumir de 120 años de historia fabricando vehículos comerciales. Peugeot es una de ellas y el Partner uno de sus grandes pilares en la actualidad. De hecho, es el tercer modelo más vendido por esta firma en España, tras el 208 y el 308, y presume de pasaporte español, ya que se fabrica en Vigo.

Este modelo se somete ahora a una profunda actualización que salpica tanto al diseño, como a los motores y al equipamiento. Y lo hace tanto en las variantes Furgón como en el Tepee de uso mixto.

El Furgón, enfocado a un uso estrictamente profesional, ofrece dos longitudes (4,38 y 4,63 metros) y un volumen de carga útil de hasta 3,7 m3, aspecto que permite introducir dos 'europalets' con total comodidad.

Tepee, sólo con carrocería corta

Más versátil resulta la variante Tepee, ya que puede utilizarse tanto para la familia, como para el ocio o el uso profesional. En este caso sólo se comercializa con carrocería corta, pero no es obstáculo para ofrecer un habitáculo con hasta siete plazas independientes, una opción disponible con el completo acabado Outdoor.

Exteriormente los cambios son evidentes en el frontal, más moderno y dinámico al incorporar una nueva calandra, rediseñar el paragolpes e incorporar luz día con tecnología led y refuerzos en la zona de los faros antiniebla.

Tecnológicamente se ha dado un gran paso al frente. El acabado intermedio Active contempla en su dotación de serie elementos como una pantalla táctil a color de 7 pulgadas y la función MirrorScreen, que permite duplicar las aplicaciones del smartphone en el vehículo con total seguridad, ya que se pueden gestionar mediantes órdenes por voz.

Además, ya están disponibles elementos como una cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros o un asistente de frenada de emergencia en ciudad activo hasta los 30 km/h.

Por su parte, la oferta mecánica contempla cinco propulsores, dos de gasolina y tres más diésel, estos últimos exentos de tributar en el impuesto de matriculación.

La gasolina va poco a poco haciéndose hueco en el Tepee, por eso se ofrece dos variantes 1.6 VTI con 98 y 120 caballos. A principios de 2016 llegará el nuevo 1.2 PureTech tricilíndrico de 110 caballos.

Los turbodiésel, la estrella

No obstante, las motorizaciones turbodiésel ganan por goleada a nivel de ventas. En este caso son tres, todas ellas 1.6 BlueHDi, con 75, 100 y 120 CV. La versión 100 CV es la única que se puede asociar a un cambio manual pilotado ETG6 de seis relaciones, y no está previsto de momento incorporar la caja EAT6, ya con convertidor de par y mucho más agradable en su funcionamiento.

Otro de los atractivos del Tepee es el sistema de motricidad reforzada Grip Control, una opción que permite elegir por medio de un selector hasta cinco programas de uso diferentes: normal, asfalto, nieve, arena y ESP Off. Va asociado a unos neumáticos de uso mixto (M+S) para una mayor eficacia.

Si nuestros retos son mayores también se puede incorporar un sistema de tracción total que sitúa la altura libre respecto al suelo en 20 centímetros, y disponible solamente con el motor diésel de 100 CV.

El Tepee está disponible desde 18.300 euros, descuentos aparte.