comscore

Peugeot 2008 2017. El 23 de mayo se pone a la venta

Tras vender 585.000 unidades en todo el mundo, de las que 231.000 corresponden al pasado año, su mejor ejercicio, Peugeot actualiza su funcional Peugeot 2008, líder del mercado español en el acumulado de enero a abril dentro del segmento B-SUV, aunque con unas cifras de matriculación muy similares a las de sus dos grandes rivales, el Renault Captur y el Opel Mokka. Será el 23 de mayo cuando aparezca el grueso de la nueva gama, mientras que en julio serán lanzadas las versiones de equipamiento Access, que sólo representan el 1 por ciento de la demanda en nuestro país, donde el público se centra en las variantes más completas, que ya incluyen pantalla táctil en su salpicadero i-cockpit: empezando por abajo, la marca francesa ofrece el nivel Active -1.700 euros más caro que el Access y con precios desde 13.550 euros-, el Allure -otros 2.200 euros más- y la nueva terminación deportiva GT Line -1.000 euros extra-, que no incluye cambios a nivel mecánico pero sí una imagen más dinámica: por fuera, llantas diamantadas de 17 pulgadas, la palabra Peugeot en rojo en el frontal, varios detalles exteriores en negro, emblemas -GT Line- y salida de escape específica; y por dentro, perímetro de la instrumentación en rojo, diversas costuras en ese mismo color, pedales de aluminio y umbral de puertas personalizado en acero inoxidable.

Versiones con sistema Grip Control

Además, los 2008 Allure y GT Line equipan de serie el sistema antipatinamiento Grip Control, con cinco modos de funcionamiento -asfalto, nieve, terreno irregular, arena y desconexión del ESP- y ligado a unos neumáticos GoodYear M+S que van muy bien en invierno o fuera del asfalto. Aunque en conducción deportiva restan algo de eficacia a las frenadas, y eso contrasta un poco con el carácter deportivo insuflado a las versiones GT Line. En este sentido, otra de las novedades de la gama 2008 es que ya se puede combinar el Grip Control con el cambio automático EAT6, que curiosamente solo ofrece Peugeot para el motor de gasolina PureTech de 110 CV. Una lástima, porque nos encanta su funcionamiento.

En cuanto a la actualización propiamente dicha de los 2008, la marca del León ha querido acentuar la estética SUV de este derivado del 208, lo que se consigue con una nueva parrilla de lamas verticales y un paragolpes de aspecto más robusto, pasos de rueda más resaltados, el paragolpes trasero dotado de un protector inferior nuevo y una zaga rematada por ópticas con las 'garras' que distinguen a los últimos productos de la casa. Además, se amplía a nueve la paleta de colores de carrocería -entre las novedades figura el tono rojo que hasta ahora solo se ofrecía en el 208 GTI- y hay mejoras en el equipamiento, pues bien de serie o en opción ahora encontramos frenada de emergencia en ciudad Active City Brake -funciona hasta 30 km/h y es capaz de ordenar deceleraciones de hasta 10 m/s2 para evitar la colisión con otro vehículo-, así como cámara de retroceso, asistente de estacionamiento semiautomático Park Assist o conectividad a través de Mirror Screen, Apple Car Play o Mirror Link.

Una amplitud interior envidiable

Pero en lo fundamental, el 2008 no varía, y nos referimos a que sigue siendo un coche tan práctico y agradable de usar como siempre. Ahí destacaríamos su maletero de 410 litros ampliable a 1.400 con un plano de carga situado a solo 60 centímetros, o un habitáculo de cinco plazas donde cuatro adultos se acomodan bien, y donde la calidad percibida es muy buena. Además, la idea de combinar un volante muy pequeño con una instrumentación sobreelevada y una pantalla táctil muy a mano nos gusta cada vez más.

En cuanto a las mecánicas, Peugeot ofrecerá tres PureTech de gasolina -ya suponen más del 50 por ciento de las ventas del 2008 en España- y dos diesel BlueHDi con sistema SCR de reducción de óxidos nitrosos, en todos los casos cumpliendo ya la norma Euro6 y con emisiones de CO2 que van de 90 a 114 g/km. Si empezamos por los PureTech, el motor de acceso es el 1.2 atmosférico de 82 CV, mientras que por arriba figuran las excelentes variantes turboalimentadas: la de 110 CV, de respuesta siempre agradable y disponible con cambios manual y automático, y la de 130, ligado solo a la caja manual de seis marchas y que ya procura unas prestaciones que permiten hablar de dinamismo. Quizás por eso nos habría gustado que, al menos con acabado el GT Line, se hubiese personalizado un poco la suspensión para optimizar el comportamiento en zonas de curvas.

En cuanto a los diesel, a España no llegará el motor 1.6 BlueHDi de 75 CV, pero sí sus 'hermanos' mayores, con 100 y 120 CV, y que brillan por su compromiso entre prestaciones, respuesta a cualquier régimen y ahorro, pues homologan 3,7 l/100 km y sus consumos reales rondan los cinco litros.

Señalar, por último, que Peugeot lanzará en nuestro país una serie limitada a 150 unidades para conmemorar el éxito de los 2008 DKR en el último Rally Dakar. Se llamará GT Line by Carlos Sainz LTD Edition y equipará el motor PureTech 130 con cambio de seis marchas, así como llantas específicas Full Black de 17 pulgadas, techo acristalado panorámico, navegador, placa numerada con el número de serie y carrocería en Blanco Nacarado. Su precio, incluyendo todos los descuentos, será de 20.000 euros.