comscore

Los pasos a seguir para realizar la transferencia de un coche

El mercado de vehículos de segunda mano siempre ha sido una buena opción a la hora de comprar un coche. De hecho, actualmente el mercado de ocasión está «pegando» fuerte, mucho más que la compra en concesionario. Normalmente, para la transferencia de un vehículo entre particulares, se acude a una gestoría para que allí se encarguen de todos los papeleos a cambio de un desembolso económico. Sin embargo, es posible hacer estos trámites nosotros mismos porque no son demasiado complicados.

Para completar la transferencia de un coche o cualquier otro vehículo motorizado hay que completar trámites con dos instituciones distintas: Hacienda y la Dirección General de Tráfico. Cuentas con la ventaja de que, en algunas comunidades, el trámite con la primera se puede realizar telemáticamente si se dispone de certificado digital, así que solo tendrás que desplazarte en una ocasión para llevar a cabo el cambio de nombre del coche.

Documentos de cada parte en la transferencia

Como hemos visto, es un proceso sencillo, con el que nos podemos ahorrar el dinero de la gestoría… pero solo es válido para la compra-venta de vehículos entre particulares. Por hacer balance, recuerda que los documentos para el vendedor al trasferir vehículo son: contrato original de compraventa, fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia del comprador y permiso de Circulación nuevo donde figure el comprador como nuevo titular del coche.

Asimismo, los documentos para el comprador al trasferir un vehículo son: fotocopia del contrato de compraventa, fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia del vendedor, solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada tanto por el comprador y como por el vendedor y la documentación del vehículo (Permiso de Circulación, Tarjeta ITV y recibo del impuesto municipal de circulación del año anterior).

DGT: documentación de la autocaravana para viajar