comscore

PAS: la regla de la DGT para que ayudes en caso de accidente

No detener el coche tras presenciar un accidente o no auxiliar a las víctimas es un delito. El Código Penal obliga a pararse en el lugar del siniestro, a llamar a los servicios de emergencia y a ayudar a todas las personas que estén involucradas en el percance. Existe una regla de la DGT para saber cómo proceder y recordarla es fácil gracias al acrónimo PAS.

Lo primero para seguir la regla de la DGT es proteger

Regla de la DGT 3 Motor16

Para cumplir la regla de la DGT, lo primero que hay que hacer es proteger. Antes de nada, hay que aparcar el vehículo propio de la mejor manera posible. Lo siguiente es ponerse el chaleco reflectante antes debajar del vehículo. Por supuesto, no hay que permanecer en la cazada. En caso de que un automóvil esté ardiendo o transporte mercancías peligrosas, hay que mantener una distancia de seguridad.

Cumpliendo con todo lo anterior y desde una posición segura, hay que proteger el lugar del accidente mediante la señalización. Para ello, hay que colocar triángulos de preseñalización o la luz de emergencia en una zona visible para el resto de usuarios de la calzada. También ayuda encender las luces de emergencia o las de posición de nuestro vehículo.