comscore

Panda Raid 2019: aventura amateur

Para correr el Panda Raid solo hace falta un Panda (Fiat Panda, Seat Panda, Seat Marbella o Fiat Panda 4×4 anteriores a 2003), cierta habilidad para la conducción, alguna noción de mecánica y muchas ganas de aventura. Este 2019 ha vuelto a superarse el récord de participación y son 392 coches los que se han dado cita para participar en la última edición de un evento que acaba de concluir y que cada año se supera. Motor 16 ha vivido la carrera en primera persona en más de una ocasión, una cita en la que se sigue demostrando que lo importante no es ganar sino las vivencias que llevas contigo al llegar a la meta.

Los coches participantes en esta edición han sido mayoritariamente españoles aunque también había seis equipos llegados de Italia, cinco británicos y otros tantos portugueses, cuatro suizos, tres llegados de Austria, dos franceses, un equipo alemán y otro belga.

Un veterano a la cabeza

Entre las curiosidades de esta edición destacar la colaboración del veterano piloto experto en raids José María Serviá en la supervisión del roadbook. Serviá ha sido dos veces campeón de España de Raids, ganador del Rallye Dakar en categoría T2 (1991) y piloto profesional durante más de treinta años y ha participado en esta edición últimando el roadbook.»Voy un día por delante de la carrera comprobando que el roadbook es perfecto. No se admite ni el más mínimo fallo. Lo compruebo y verifico viñeta por viñeta y si hay que realizar algún cambio, en el briefing de la noche anterior se le informa a los participantes para que no se pierda nadie», ha explicado.

1 i69F4L3B0P2mq Motor16

Participación femenina

Son muchos los equipos que repiten en el Panda Raid: 150 este año. Uno de ellos es el formado por José Luis Crespillo y Fernando Cid, que en esta edición se proclamaron vencedores de la quinta etapa en 4×4. Llevan tres participaciones consecutivas en el Panda Raid… y seguro que vendrán muchas más.

Pero hay pocos equipos compuestos por mujeres. Del total de coches, solo había cuatro coches con piloto y copiloto femeninos. Aún así, la presencia de chicas crece cada año y en esta edición han participado 85 mujeres, la mayoría en funciones de copiloto, pero una gran parte alternando el volante con sus compañeros varones y al menos media docena como pilotos.

De hecho, el vencedor de la carrera de este año en 4×2 fue Iván Rodriguez, copilotado por una mujer, Mariela Gilsanz. Y los ganadores en la categoría 4×4 fueron el equipo catalán formado por Francisco Javier Vila, de 49 años y Lluis Torrescana, de 24.