Panda Raid: una aventura de récord
300 equipos inscritos

Panda Raid: una aventura de récord

De Madrid a Marrakech al volante de un Fiat Panda. La novena edición del Panda Raid consigue récord de participación, con 300 equipos inscritos.

Montse Turiel

Montse Turiel

15 de Marzo 2017 13:28

Comparte este artículo: 27 0 0

El Fiat Panda volvió a conquistar el desierto en una nueva edición del Panda Raid, la novena. Un rally amateur, que este año marcó un récord absoluto de participación con 300 equipos inscritos, que recorrieron 3.000 kilómetros en Marruecos, divididos en siete jornadas, desde Nador a Marrakech. 

Una prueba solo apta para valientes, ya que no es fácil completar el recorrido a bordo de un Panda (versiones anteriores al año 2003, divididas en tres categorías: 4x2, 4x4 y Estudiantes) sin ninguna preparación específica. Tan solo se pide a los participantes montar las llantas originales de 13 pulgadas y un cubrecárter para proteger la parte baja del vehículo. Lo demás es aventura pura y dura. 

1ª etapa: Nador-Tissaf

La novena edición de este raid se celebró del 4 al 11 de marzo. Un total de 190 equipos tomaron la salida desde Madrid para completar la etapa de enlace, que les llevó a cruzar el Estrecho en ferry, junto a los 110 equipos que pasaron las verificaciones en Almería. Después de 332 duros kilómetros, Miguel Ángel Covas y Ángel Verger se convertían en los primeros líderes de la prueba.

2ª etapa: Tissaf-Boudnib

El terreno se complicaba cada vez más y muchos de los participantes cayeron en las trampas de agua y barro del impresionante cañón del río Guir. Jose Luis Escario y José María Olazabal ganaron esta etapa, mientras que la general fue para José Miguel Varela y Alejandro Fraga.

3ª etapa: Boudnib-Merzouga

Los aventureros tuvieron que superar pistas rápidas, pasos por oueds de arena y piedras, trialeras, y dunas en tramos 'visitados' ya por algunos de los raids más famosos del mundo. Salvador Fernández y Esther Pages se hicieron con la victoria, aunque el liderazgo de la general no cambió de manos.

Etapa 4: Merzouga-Tafraute

La resistencia mecánica se puso a prueba más que nunca en esta etapa de profundo desierto. José María Díez y Santiago Campos fueron los mejores, aunque tampocó varió el liderato de la general.

Etapa 5: Tafraute-Tansikht

A solo una jornada de la meta, el calor y la arena fueron protagonistas. Javier Basagoiti y Alfonso Masoliver lograron la victoria y el equipo Varela-Fraga se afianzó como líder de la general.

Etapa 6: Tansikht-Marrakech

La última etapa comenzó con las pistas rápidas que llevaron a los participantes a las puertas de los estudios de cine de Ouarzazate, escenario de cientos de películas. La segunda parte transcurrió por la carretera de montaña más alta de África, el Col du Tichka, con 2.260 metros de altura para llegar por fin a Marrakech.

Jesús Miguel Varela y Alejandro Fraga ganaron en la categoría 4x2 (además de lograr el triunfo en la última etapa), Rodrigo Viejo y Fernando Carlos López, en 4x4, y Francisco José Benítez y Franciso Javier Morales, en la categoría Estudiantes. El premio a la mejor decoración fue para el Panda de Roger Badia Corominas y Joaquín Barba Gutiérrez.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16