comscore

Países europeos que quieren retrasar la desaparición del motor de combustión

La decisión parece imparable y el destino, irrevocable. Hace apenas unas semanas conocimos de manera oficial que la Unión Europea cesará las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión en el año 2035. Esa fecha dependerá también de cada país y su legislación particular, pero todo parece indicar que los países se alinearán con lo que defienden el Parlamento y la Comisión Europea, quienes tendrán que negociar la normativa definitiva.

En nuestro caso, la ley de Cambio Climático de España situaba hasta ahora esta fecha en el 2040, lo que hace tener una idea más clara del adelanto que supondría esta decisión motivada por las elevadas emisiones del sector del transporte. Representan, según estudios, más de una cuarta parte del total de los gases invernadero. Demasiado para quedarse de brazos cruzados.

Los países en contra: Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía

Además de los mencionados, otros tres países, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, también quieren una prórroga más allá de 2035. Estas naciones planean ya una propuesta para lanzar al parlamento europeo. Una vez presentada esa solicitud, serán estudiados los puntos y se tratará de llegar a un acuerdo para ver si la medida surte efecto o si, por el contrario, los países díscolos deberán cumplir con la hoja de ruta marcada.

En una primera propuesta que ya circula por el Parlamento europeo, los países rebeldes consideran que “se deben establecer periodos de transición mucho más adecuados y personalizados”. Es decir, se busca que cada Estado decida cómo y cuándo llevar a cabo la transición completa al coche eléctrico, dado que además no todos se encuentran en el mismo nivel de electrificación de su parque automovilístico. Lógicamente, son los más retrasados a este efecto los reacios a la transición ya en 2035.

Si es un coche con inyección, estarás en problemas