comscore

Países europeos que quieren retrasar la desaparición del motor de combustión

La decisión parece imparable y el destino, irrevocable. Hace apenas unas semanas conocimos de manera oficial que la Unión Europea cesará las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión en el año 2035. Esa fecha dependerá también de cada país y su legislación particular, pero todo parece indicar que los países se alinearán con lo que defienden el Parlamento y la Comisión Europea, quienes tendrán que negociar la normativa definitiva.

En nuestro caso, la ley de Cambio Climático de España situaba hasta ahora esta fecha en el 2040, lo que hace tener una idea más clara del adelanto que supondría esta decisión motivada por las elevadas emisiones del sector del transporte. Representan, según estudios, más de una cuarta parte del total de los gases invernadero. Demasiado para quedarse de brazos cruzados.

Los países en contra: Italia

Aunque muchos países se han sumado rápidamente al cambio, como España, otros no muestran el mismo interés por diversas razones. Italia pretende retrasar la desaparición de los coches de combustión y, de hecho, es uno de los principales apoyos de Alemania, sino el primero, en su particular empuje hacia el bioetanol. Pide más tiempo principalmente para que Ferrari y Lamborghini, sus marcas estrella, se adapten e investiguen a largo plazo nuevas fórmulas de alimentación para los motores de combustión.

Evidentemente Italia también tiene, como principal argumento para esta flexibilidad, el menor número de ventas de estas marcas. En 2020 Ferrari vendió 9.200 unidades, por las 7.400 de Lamborghini, así que en términos globales las emisiones de esos coches no afectarían de forma crucial al futuro del planeta.

países