comscore

Países europeos que quieren retrasar la desaparición del motor de combustión

La decisión parece imparable y el destino, irrevocable. Hace apenas unas semanas conocimos de manera oficial que la Unión Europea cesará las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión en el año 2035. Esa fecha dependerá también de cada país y su legislación particular, pero todo parece indicar que los países se alinearán con lo que defienden el Parlamento y la Comisión Europea, quienes tendrán que negociar la normativa definitiva.

En nuestro caso, la ley de Cambio Climático de España situaba hasta ahora esta fecha en el 2040, lo que hace tener una idea más clara del adelanto que supondría esta decisión motivada por las elevadas emisiones del sector del transporte. Representan, según estudios, más de una cuarta parte del total de los gases invernadero. Demasiado para quedarse de brazos cruzados.

Alemania, en contra de esta fecha

Sin embargo, Alemania ya ha mostrado su rechazo a la fecha, tal y como anunció el Ministro de Finanzas, Christian Lindner, la pasada semana. No es de extrañar, puesto que Alemania es el principal productor de coches de Europa y sabe que ese cambio le puede afectar más que a otros países. Por eso, su presión va encaminada a lograr que la Comisión permita que a partir de 2035 se puedan matricular aún vehículos con combustibles sintéticos de cero emisiones.

Esto, por ahora, es una utopía, dados los elevados costes de los combustibles sintéticos, pero se mantendrá la mente abierta hasta entonces, un 2035 que no es una fecha escogida al azar. El Parlamento Europeo tiene en mente que en el año 2050 se establezca una zona de emisiones netas en todo el continente. La vida media de un coche nuevo es de 15 años.. así que las cuentas salen fácilmente. ¿Pero cuáles son los principales opositores a esta medida que cambiará nuestras vidas?

países en contra