comscore

En este país las motos no tienen que pasar la ITV. Y por ello mueren 707 motoristas al año

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha reiterado la importancia de las inspecciones técnicas para motocicletas, las cuales son obligatorias en la Unión Europea con la excepción de Francia, donde se espera que se implementen este año.

La Unión Europea busca alinear la regulación francesa con la del resto del bloque para reducir las alarmantes cifras de accidentes mortales de motoristas en Francia, que alcanzaron los 707 en el pasado año 2023.

En Francia las motos no están obligadas a pasar una ITV

moto

Hasta el año 2022, la inspección técnica (ITV) era obligatoria solo para motocicletas en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Por otro lado, Irlanda, Finlandia y los Países Bajos habían implementado medidas alternativas para mejorar la seguridad vial de estos vehículos. Sin embargo, la Unión Europea ha obligado a sus estados miembros a someter tanto a motocicletas como a ciclomotores a la inspección técnica.

La obligatoriedad de la inspección técnica en Francia surge a raíz de denuncias presentadas por varias asociaciones, que señalan que un motociclista en Francia tiene 22 veces más probabilidades de morir en un accidente vial que el conductor de otros tipos de vehículos.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en países donde la inspección técnica en motocicletas ya está establecida, el riesgo disminuye considerablemente: 16 veces menos en Alemania y 17 veces menos en España. En este último país, las motocicletas están obligadas a pasar la inspección técnica (ITV) desde mediados de la década de 1980, y los ciclomotores desde 2006.

A pesar de ser obligatoria, la tasa de incumplimiento es elevada

ITV

A pesar de la obligatoriedad de estas inspecciones periódicas, la tasa de incumplimiento en la asistencia a la inspección técnica para este tipo de vehículos sigue siendo alta, lo que podría explicar la alta siniestralidad del último año.

En 2023, según la DGT, fallecieron 286 motoristas, un 19% más que el año anterior, marcando la cifra más alta en los últimos 10 años. Además, otras 13 personas que viajaban en ciclomotores también fallecieron en el mismo período.

Ante estas alarmantes cifras, el Ministerio de Interior ha implementado nuevas medidas de seguridad, como la introducción de un curso obligatorio para conductores con permiso B y tres años de antigüedad que deseen manejar motos de hasta 125 centímetros cúbicos (cuya aplicación se espera para finales de año), y la obligatoriedad del uso de casco integral o modular y guantes homologados para los motoristas en carretera.