comscore

Pagani Alisea: El futuro de la marca hurga en su pasado

La extraordinaria compañía automovilística Pagani Automobili cumple 25 años de historia. Y lo ha celebrado por todo lo alto con la creación de este impresionante Pagani Alisea, un superdeportivo que se ha podido convertir en una realidad gracias a la colaboración con el IED Torino de Italia. Por el momento esta maravilla es solo un proyecto que mira hacia el futuro, pero quién sabe si la casa italo argentina lo usará de base para el sucesor del recién estrenado Utopia.

Para concebir este sensacional Pagani Alisea, los diseñadores de la marca han colaborado con los estudiantes del Máster de Diseño de Transporte que realiza el IED Torino. Ese brillante equipo humano estuvo siempre en contacto directo para idear desde el boceto inicial, hasta la maqueta a tamaño real del vehículo. Pasando por infinidad de modelos digitales en 3D.

El Pagani Alisea toma la esencia del legendario Zonda

Esta maravilla de la ingeniería es un superdeportivo que mide 4,52 metros de largo y que se sustenta sobre una plataforma con 2.795 milímetros de distancia entre ejes. Cotas que sus creadores no han tomado por casualidad, sino porque se trata de los mismos datos del Zonda original con el que todo comenzó hace 25 años. Ahora bien, este Pagani Alisea es 75 milímetros más bajo que aquel Zonda, con el que guarda una estrecha similitud en materia de diseño, aunque sus creadores aseguran que se han esforzado por ofrecer un exterior lo más limpio posible.

A diferencia de la inmensa mayoría de los superdeportivos animados por todopoderosos motores de combustión colocados en posición central, los cuales están equipados con enormes tomas de refrigeración laterales que nutren de aire fresco a sus componentes mecánicos, este Pagani Alisea carece de ellas, porque esa fue una de las premisas del gran Horacio Pagani desde sus comienzos. Por lo tanto, siguiendo los pasos del Zonda, esta maravilla respira por unas tomas perfectamente mimetizadas en los bajos del vehículo.

Un corazón V12 Biturbo será el elegido para esa joya

2024 Pagani Alisea. Imagen trasera.

Tan mimetizadas que han sido los propios responsables del IED Torino quienes han confirmado que no hay un cambio de energía en la mecánica de este Pagani Alisea. Y es que tras sus dos asientos aún sigue latiendo un corazón V12 Biturbo concebido para la ocasión por los maestros de Mercedes-AMG en Affalterbach. Aunque esta maqueta igual tiene una parte central hueca.

Del legendario Zonda, este Pagani Alisea también presenta un techo de tipo ‘doble burbuja’ inspirado en los bólidos del extraordinario Grupo C de la década de los años ‘80. Sin embargo, sus creadores han suavizado esas formas, de la misma manera que han dulcificado los grupos ópticos delanteros y traseros, que tienen tecnología LED, además de que han adelgazado los característicos espejos retrovisores que continúan estando colocados en su pilar A.

El ADN de la marca se traslada al interior del Pagani Alisea

2024 Pagani Alisea. Imagen interior.

Como no podía ser de otra manera al hablar de un modelo de la firma italo argentina, su larga parte trasera finaliza en una característica salida de escape. Cuatro para ser más exactos, que asoman por una pieza circular desde la que comienza a tomar forma su discreto alerón posterior.

Más de lo mismo sucede en el interior de este Pagani Alisea, una criatura que conserva los clásicos mandos e interruptores que causan furor en los modelos de la marca, además de un selector para el cambio cuyo mecanismo queda a la vista como si de una obra de arte se tratase. Aunque esta criatura mira al futuro con una sofisticada pantalla central que mantendrá informado a su conductor, junto con unos relojes propios de una obra de orfebrería.