comscore

El otro motivo por el que el Gobierno quiere que reduzcas la velocidad a 100 km/h

La recomendación de reducir la velocidad genérica para circular en autovías no solo sería una medida eficaz para rebajar las emisiones contaminantes, tal como plantea el Gobierno, también lo es en el ámbito de la siniestralidad viaria. De hecho, la DGT acaba de hacer balance de la implantación –hace ahora un año– de la reducción de la velocidad a 30 km/h en ciudad en calles de un único carril y la conclusión es categórica: se han salvado vidas.

Los conductores cometemos más errores al ir deprisa

Los errores de los conductores

Aunque hay muchos conductores que piensan que los vehículos actuales permitirían desplazarse con seguridad a velocidades mayores de las permitidas, la DGT explica que, cuando se reducen los límites la situación en el tráfico mejora y al incrementarse el número y la gravedad de accidentes crece.

Esto ocurre porque, aunque los vehículos han mejorado, los conductores cometemos más errores a medida que aumentamos la velocidad a la que circulamos. Según la DGT, la velocidad:

  1. Hace que sea más difícil evaluar correctamente las situaciones de tráfico, ya que reduce la cantidad y la calidad de la información que se percibe.
  2. Deja menos tiempo para la toma de decisiones, por lo que la respuesta será más precipitada y probablemente menos correcta.
  3. Hace más complicada la ejecución de determinadas maniobras o la rectificación de los errores.
  4. Aumenta el riesgo creado por otros factores tales como las distracciones, el alcohol, la fatiga, la somnolencia, etc.