comscore

Otoño: la fecha perfecta para cambiar el anticongelante de tu coche

El motor es la parte más importante del coche y también la parte más cara y difícil de arreglar. Por eso no hay que escatimar miramientos a la hora de cuidarlo. Debemos cambiar periódicamente todos los líquidos que lo mantienen en orden, como el anticongelante y el aceite; y también las correas y demás componentes que intervienen en su funcionamiento.

El líquido anticongelante es fundamental para que el motor no se queme y, como su propio nombre indica, para que no se congele a muy bajas temperaturas. Por eso, el otoño es una buena fecha para renovar este líquido y asegurarnos de que el vehículo está listo para afrontar el frío invierno.

¿Cómo renovar el anticongelante?

Cambiar el líquido refrigerante en el taller suele ronda los 50€. Si tienes conocimientos de mecánica y prefieres hacerlo tu mismo sigue estos pasos:

  1. El coche tienes que estar apagado y con el motor frío.
  2. Quita el tapón del vaso de expansión (el recipiente donde está el anticongelante).
  3. Busca el tornillo o tapón que tiene el circuito refrigerante en la parte baja del coche. Si no lo tiene basta con extraer el manguito situado debajo del radiador.
  4. Coloca un recipiente para recoger el líquido antiguo.
  5. Una vez que esté vacío es recomendable introducir agua desde el vaso expansión para limpiar el circuito, hasta que el agua salga limpia.
  6. Cerramos el circuito por donde lo abrimos, y ya podemos echar el anticongelante nuevo desde el vaso de expansión. Mejor a un ritmo constante para que no entre aire en el circuito.
  7. Cerrar el tapón y comprobar que el cambio ha ido bien y que el motor no se sobrecalienta.
Importancia del mantenimiento del coche