comscore

Opel Crossland X GLP. Una versión muy interesante

A comienzos de año conocíamos el nuevo Opel Crossland X, un crossover urbano que se fabrica en la factoría de Figueruelas y que llegaba a los concesionarios en el mes de junio para reemplazar al ya desaparecido Opel Meriva.

Cuanto este pequeño crossover se puso a la venta lo hacía con cinco motorizaciones. En gasolina nos lo ofrecen con 81, 110 y 130 CV de potencia (todos tres cilindros y los dos últimos sobrealimentados), mientras que en diésel está disponible con 99 y 120 CV.

Ahora con GLP

Pero cuando comenzó su andadura comercial, la firma alemana hoy en propiedad del Grupo PSA (en realidad el Crossland X es un clon del nuevo Citroën C3 Aircross), también anunció una versión alimentada por GLP, la cual se ha puesto a la venta ya en Alemania.

Este nuevo Opel Crossland X GLP toma como punto de partida el motor más «sencillo» de gasolina, un 1.2 atmosférico y con tres cilindros que ha sido adaptado para poder «quemar» gasolina sin plomo o gas licuado de petróleo. Mantiene sus 81 CV de potencia y se combina con una transmisión manual de 5 velocidades. Sus prestaciones no son de deportivo, porque acelera de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos y tiene una velocidad máxima de 170 km/h.

Esta versión añade un segundo depósito donde se almacena el GLP, que tiene una capacidad de 36 litros (el de gasolina mantiene sus 45 litros de capacidad) y que se instala en el lugar de la rueda de repuesto, algo que nos obliga a apostar por un kit reparapinchados. Lo bueno es que su capacidad de maletero no se ve afectada, oscilando entre 410 y 1.255 litros.

Hasta 1.300 km de autonomía

Decir que esta versión homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km cuando utiliza gasolina sin plomo y 6,9 l/100 km cuando utiliza GLP, un carburante mucho más económico y menos contaminante.

Gracias a ello esta versión es capaz de poder recorre hasta 1.300 kilómetros entre repostajes.

En Alemania estos Opel Crossland X GLP cuestan 1.950 euros más que las versiones convencionales, diferencia que podría mantenerse cuando lleguen a España. De ser así, aquí podría costar 19.992 euros la versión con acabado Selective. Pero si también mantiene su descuento actual, este Opel Crossland X GLP podría tener un precio final de unos ajustados 16.350 euros (en Alemania parte de 21.200 euros sin descuento).