comscore

Opel dice adiós a los manuales de usuario interminables

Opel se pasa a lo digital y ha anunciado que, a partir de ahora, en sus coches nuevos los conductores se librarán de los manuales de usuario interminables que ocupan cientos de páginas. En lugar de esto, los compradores de los nuevos modelos de la marca, como el nuevo Mokka, Grandland o Astra, se encontrarán con un folleto conciso llamado ‘Quickguide’.

La nueva guía de usuario de Opel liberará sitio en la guantera, pero dará al usuario el mismo servicio que el manual de papel gracias a un código QR que el cliente puede leer con su teléfono móvil para acceder rápida y fácilmente al manual digital detallado de su coche.

Con esta medida, Opel satisface el deseo de muchos clientes de no llevar un enorme manual de usuario en el coche a la vez que dota a esta guía de un carácter más rápido, accesible y práctico. Y es que basta con escanear el código QR para acceder a toda la información detallada del coche en cualquier momento y lugar desde el smartphone, la tablet o el ordenador.

opel astra pantalla infoentretenimiento Motor16

También en la app de Opel y en los concesionarios

El enlace al manual de usuario también se puede consultar en myOpel app y, además, en modelos como el nuevo Opel Astra es posible reproducir en la pantalla de infoentretenimiento vídeos breves explicativos sobre el funcionamiento de cada uno de los sistemas de asistencia al conductor. Además, los manuales impresos seguirán estando disponibles y podrán adquirirse en cualquier concesionario de la marca.

Este cambio de Opel pasando del manual en papel al digital forma parte de su estrategia ‘Greenovation’, con la que la marca pretende ahorrar cientos de millones de páginas de papel cada año. Antes, los manuales sumaban unas 500 páginas por coche y ahora el total asciende a unas 100 páginas con la guía rápida y el folleto de servicio. Esto supone un ahorro de papel del 80%. Además, la carpeta que contiene propiamente los manuales de cada modelo de Opel y del sistema de infoentretenimiento se fabrica con material respetuoso con el medio ambiente.

«Para Opel, la responsabilidad no solo consiste en convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2028. Responsabilidad también significa conservar todos los recursos relacionados con el automóvil, incluido el manual del propietario que se pone en cada coche. A esto lo llamamos ‘greenovation’ o renovación ecológica. El nuevo formato digital y la guía rápida impresa ahorran papel y materias primas, y además son fáciles de usar en el mejor sentido. Todo esto hace que nuestro lema de greenovation sea holístico», ha explicado Stefan Moldaner, Director de Ventas de Opel Alemania.