comscore

Ojo que te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo

Todo el mundo, o mejor dicho, la inmensa mayoría de los conductores tiene en mente cuándo tienen que pasar la ITV con su coche. Las cuentas a las que nos obligan son claras. En el caso de los turismos nuevos están exentos de pasarla hasta los 4 años del coche. A partir de los 4 años se tiene que pasar cada 2 años; por último cuando el vehículo tiene más de 10 años la ley nos obliga a pasarla todos los años. Sin embargo hay determinados casos en las que se puede exigir pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento.

Multa por dejar piezas del coche tras un accidente

En el caso de sufrir un accidente serio con tu coche, la multa te puede llegar incluso antes de que pases la ITV. Pongamos en caso en dicho incidente algunas de las piezas de tu vehículos han quedado sobre la calzada.

itv

La legislación en materia de tráfico establece que quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios para que no se dificulte la circulación.

Del mismo modo se establece que para advertir la presencia en la vía de cualquier obstáculo o peligro creado, el causante de éste deberá señalizarlo de forma eficaz, tanto de día como de noche.

En consecuencia, como se ha indicado, si no hubieras adoptado las medidas necesarias para advertir al resto de los usuarios de los obstáculos o peligros existentes, estarías cometiendo una infracción considerada leve, por lo que, efectivamente, podrías ser sancionado con un importe de hasta 100 euros.