comscore

La OCU señala 3 coches eléctricos que son una buena compra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha constatado una realidad sobre la que asociaciones como los fabricantes reunidos en Anfac llevan tiempo alertando. En nuestro país tener un coche eléctrico es un lujo al alcance de muy pocos ya que, aunque la oferta no para de crecer, su elevado precio y la falta de puntos de recarga son frenos para que se implante este modelo de movilidad.

La OCU acaba de realizar un análisis comparativo de los coches eléctricos, un segmento que representa solo el 5% de las ventas en España. Una cifra que está, de momento, alejada de ese objetivo de movilidad sostenible que se ha marcado nuestro país y que, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye la circulación de 5,4 millones de vehículos de este tipo por las carreteras españolas en 2030.

carga

Las ventajas del coche eléctrico que cita la OCU

Entre las ventajas del coche eléctrico se encuentra su bajo coste de uso. Recorrer 100 km recargando el coche por la noche cuesta menos de 4 euros, mientras que con gasolina puede salir por unos 14 euros/100 km, por lo que el coche eléctrico es una gran alternativa de ahorro. A esto se suma que no contaminan, lo que les permite moverse en las zonas de bajas emisiones y aparcar en lugares con menor coste.

Aunque el coste por kilómetro del coche eléctrico suponga una ventaja frente a los de combustión, el precio de compra sigue resultando demasiado alto para la mayoría de los compradores. «Los precios prohibitivos de los coches eléctricos actuales hacen que la elección sostenible sea un privilegio reservado únicamente para las economías más pudientes, excluyendo a una gran parte de la población de poder contribuir a una movilidad más verde», explican desde la organización de consumidores.

EuropaPress volkswagen id4 electric carga Motor16

El análisis de la OCU

En su análisis comparativo de las mejores compras de coches eléctricos, la OCU ha comparado modelos de distintas categorías (13 utilitarios, 16 coches compactos y SUV, 12 modelos berlina o SUV grandes) con precios que oscilan entre 29.980 y 54.390 euros.

Estos coches analizados pueden recibir las subvenciones del Plan Moves III (4.500 euros o 7.000 si se desguaza otro coche) y, aun así, «solo hay tres que salgan por menos de 30.000 euros antes del descuento. Localizar un modelo eléctrico con una buena relación entre calidad y precio no es tan fácil», explican desde la OCU.

Los tres modelos que la OCU ha identificado como destacables por ser una compra redonda en su relación prestaciones y precio son el Smart #1 Pro+: un coche con un precio de 43.400 euros y un coste por kilómetro de 0,39 euros. Según la OCU, este modelo destaca por su capacidad de batería de 66 kWh.

Smart #1, uno de los coches que la OCU destaca para la compra.
Smart #1, uno de los coches que la OCU destaca para la compra.

La segunda elección de la organización de consumidores sería el Volvo EX30, que cuesta 42.035 euros y tiene un coste de 0,37 euros/km. Ofrece una capacidad de batería de 64 kWh.

VOLVO EX30 PORTADA Motor16
Volvo EX30.

Por último, destacan el Opel Corsa-e, un modelo con un precio accesible de 29.900 euros, con un coste por kilómetro de 0,30 euros y una capacidad de batería de 54 kWh.

Opel Corsa electrico 5 Motor16
Opel Corsa.

Si lo que se busca es más autonomía

Además, la OCU ha señalado también otros modelos que pueden resultar una buena compra si lo que se busca es una autonomía mayor. Según su análisis, en los automóviles más pequeños, la autonomía varía entre los 180 km del Honda-e Advance y los 375 km del MG ZS EV. En los compactos y berlinas, la autonomía suele superar los 300 km, alcanzando hasta 536 km en el Polestar 2 Long Range, suficiente para recorridos largos.

En concreto, la organización de consumidores destaca varios modelos que permiten llegar muy lejos con solo solo media hora de recarga. Entre ellos están el Polestar 2 (400 km), el Volvo EX 40 (385 km) y el Kia EV 6 (365 km).

Además, el Ioniq 5 es el coche que más rápido se recarga, pues pasa del 10 % al 80 % de la batería en 20 minutos, «una rapidez que se agradece en los viajes», dice la OCU.