comscore

El nuevo Toyota Yaris es más joven y seguro

En un segmento tan competitivo como el de los utilitarios conviene estar siempre a la última. Y una de las apuestas más atractivas es el renovado Toyota Yaris, un vehículo cuyo proyecto mundial se ha desarrollado en Europa. El nuevo impulso dado salpica a varios frentes, afectando a un diseño que ahora resulta más dinámico, un interior más contundente y moderno, una gama de motorizaciones revisada y una dotación tecnológica más completa.

Disponible en carrocería de tres y cinco puertas, mide 3,95 metros de longitud. El frontal ha sido completamente renovado, incorporando un nuevo paragolpes, retocando la parrilla y apostando por unos faros de nuevo diseño que presumen de luz día con tecnología led.

También la zaga ha sido revisada a conciencia. El nuevo portón y las formas del paragolpes consolidan una trasera más poderosa y proyectan una imagen de estar más asentado cerca del suelo, más deportivo. Los pilotos también apuestan por diodos led que le otorgan una firma luminosa más sofisticada e identifican a este modelo en la oscuridad. Y los más exigentes pueden optar ahora por un original acabado bitono, con el techo pintado en un color y el resto de la carrocería en otro.

Nueva pantalla de TFT de 4,2 pulgadas

Al acceder al interior los cambios son tan sutiles como evidentes. Más allá de añadir nuevas tapicerías, acabados o colores, al sentarnos al volante comprobamos que el cuadro de mandos es de nueva factura. Fácil de consultar, consta de dos generosas esferas analógicas que 'escoltan' a una nueva pantalla de TFT de 4,2 pulgadas que ofrece buena parte de la información del vehículo, y a la que se puede acceder desde unos prácticos mandos ubicados en el volante.

Y hablando de mandos, también se ha mejorado el aspecto y el tacto de los que afectan al funcionamiento de la pantalla del salpicadero y a la consola central. No hay cambios en cuanto a habitabilidad se refiere, ofreciendo un aforo de cinco plazas, más holgado de lo que pueda parecer por su contenido tamaño exterior, y un maletero que se remata con 286 litros, incluso en la variante híbrida.

Bajo el capó, el nuevo Yaris ofrece tres opciones mecánicas. No hay cambios en la variante de acceso de gasolina, que es un tricilíndrico de un litro con 69 CV de potencia. Su gasto, solo 4,3 l/100 km.

Sí es completamente nuevo el siguiente escalón, cuya responsabilidad recae sobre un 1.5 VVT-iE atmosférico dotado de inyección directa de gasolina, y cuya particularidad reside en que puede pasar del ciclo Otto al Atkinson para resultar más eficiente. Eroga 111 CV, se asocia a un cambio manual de seis relaciones -cinco en la variante 1.0 VVT-i de acceso- y homologa un consumo de 4,8 l/100 km, o 5,0 l/100 km si equipa neumáticos 195/50 R16.

Mención especial para la versión híbrida, que en España acapara casi la mitad de las ventas del modelo. Combina un propulsor 1.5 VVT-i de gasolina -nada que ver con el nuevo anteriormente comentado- con otro eléctrico, y cuando trabajan de forma simultánea la potencia total es de 100 CV.

Cambio automático e-CVT

El cambio en esta ocasión es el automático e-CVT de transmisión continua variable, con un funcionamiento intuitivo y sencillo. Se trata de una caja de cambios ideal para una conducción eficiente y relajada por ciudad, pero también se adapta a los viajes por carretera o a un perfil más dinámico. Además, esta variante híbrida 100H incluye un modo de conducción EV totalmente eléctrico. La compacta batería de níquel e hidruro metálico, que no resta espacio en la carrocería, nos permite circular sin ruido ni emisión de gases durante cortos trayectos, suficientes, por ejemplo, para recorrer un garaje o una calle restringida en silencio, y de manera limpia.

Otro punto fuerte del nuevo Yaris es su completa dotación en materia de seguridad, propia de segmentos superiores. De serie incorpora el sistema Toyota Safety Sense. Dicho así puede resultar 'frío', pero si añadimos que incorpora un sistema Precolisión con Frenada Autónoma de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, una Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Reconocimiento de Señales de Tráfico quizás asimilemos mucho mejor el valor de dicho sistema.

El Yaris se ofrece con los acabados City, Active, Feel! y Advance, y el precio, incluyendo descuentos, arranca en 10.550 euros. Además, si nos acogemos a financiación hay un Yaris desde 9.550 euros.

Avanzado, seguro… y muy ecológico. El Yaris híbrido, desde 3,3 l/100 km

Toyota es una referencia en materia de vehículos híbridos a nivel mundial. Y el Yaris no se pone de perfil en este sentido. De hecho, es el único modelo híbrido de su segmento, y esta apuesta se traduce en que casi la mitad de los Yaris vendidos en Europa equipen esta eficiente tecnología. Esta versión 100H resulta ahora más silenciosa y confortable en marcha, y se ha optimizado el rendimiento del conjunto formado por un motor de gasolina y otro eléctrico, que de forma combinada ofrecen 100 CV de potencia y un consumo medio desde sólo 3,3 litros. Una ecuación muy atractiva. Tampoco es nada frecuente en este segmento incorporar de serie una auténtica avalancha de asistentes enfocados a potenciar la seguridad, integrados bajo el Toyota Safety Sense.