comscore

Nuevo Suzuki SX4 S-Cross. Con otra cara y nuevos motores

En 2013 apareció una segunda generación del crossover SX4 que, además de ser rebautizada como SX4 S-Cross, creció de tamaño para enfrentarse mejor a modelos de gran éxito como el Nissan Qashqai. Pero la propia Suzuki reconoce que su imagen no enganchó al público como se esperaba, y la firma japonesa trata de zanjar el asunto introduciendo una estética bien diferente, especialmente en la vista frontal, que estrena faros LED, una parrilla mucho más llamativa y un nuevo paragolpes; y en la vista lateral, pues un morro más alto y menos afilado logra un aspecto SUV más evidente, ayudado por una altura libre al suelo que ahora es más generosa (180 milímetros en lugar de 165) y por unos neumáticos de mayor medida: 215/55 R17, frente a los 205/50 R17 anteriores.

La zaga varía menos, siendo lo más reseñable las ópticas de nuevo diseño con tecnología LED. Una metamorfosis que incluso afecta a las dimensiones externas, pues aunque no cambia la longitud, de 4,30 metros, sí lo hace la anchura, 20 milímetros mayor ahora, o la altura, que crece 10 milímetros.

Nuevos motores de gasolina

Además, todo lo explicado se acompaña de otros muchos cambios, como cuatro colores nuevos de carrocería o diseños de llantas inéditos, mientras que en el interior se producen algunas mejoras relacionadas con la calidad y el acabado, pues hay nuevo diseño de tapicería, el salpicadero tiene un tacto más suave, la consola central adopta un marco negro brillante y la instrumentación estrena diseño. No obstante, siguen echándose de menos materiales de aspecto menos plástico y tacto mullido.

En la parte mecánica lo más destacable es la incorporación de los nuevos motores de gasolina Boosterjet, con turbo e inyección directa, para relevar al 1.6 atmosférico, al que superan por rendimiento general y suavidad. Se trata, en concreto, del 1.0 tricilíndrico de 111 CV de potencia y 17,3 mkg de par máximo, y del 1.4 de cuatro cilindros con 140 CV y 22,4 mkg, mientras que en diésel sigue ofreciéndose el 1.6 DDiS de 120 CV. Y si el 1.0 Boosterjet, que gasta 5,0 l/100 km de media, sólo se combina con la tracción delantera y el cambio manual de cinco marchas, para el 1.4 Boosterjet y el 1.6 DDiS hay muchas más posibilidades de elección, pues ambas mecánicas se ofrecen con tracción total y tracción delantera, y en este último caso el cliente puede escoger entre el cambio manual de seis velocidades y uno automático con idéntico número de relaciones.

Y más equipamiento

Y hay otras mejoras, pues se añade al equipamiento del SX4 S-Cross el control de velocidad adaptativo ACC, integrado en el sistema de radar de ayuda a la frenada, y reciben mejoras relevantes tanto la dirección como la suspensión de cara a optimizar el tacto de conducción.

Por último, hablar de los precios, que ahora se benefician de una campaña que rebaja la factura 2.300 euros, a la que se añade una reducción de 1.500 euros por financiación que deja al SX4 S-Cross 1.0 DITC GL 2WD, que es la versión más asequible, en 15.435 euros. La versión de tracción total más barata, el 1.6 DDiS GLE 4WD, se queda en 21.135 euros una vez aplicados ambos descuentos.