comscore

Estos son los rivales del nuevo Renault Clio 2023

El próximo día 17 de julio se facilitarán los precios de la gama a completo del nuevo Renault Clio, el mismo día que se iniciará la fase de pedidos, mientras que las primeras entregas se producirán en octubre. En la presentación dinámica pudimos conocer la tarifa de la versión E-Tech híbrida con el nuevo acabado Esprit Alpine, que al contado y sin descuentos costará 27.130 euros.

Si le buscamos rivales a esta versión, la lista es realmente corta y repetitiva. Uno de ellos es el Mitsubishi Colt, que básicamente es un Clio con diferentes logotipos… y poco más. Por el momento no hay precios y llegará al mercado en octubre, coincidiendo con las primeras entregas del modelo francés.

Los otros dos rivales también son ‘mellizos’: el Toyota Yaris Hybrid y el Mazda 2 Hybrid. El principal hándicap de ambos está en la potencia, ya que con 116 CV quedan bastante lejos de la dupla franco-japonesa. Eso sí, el Yaris dispone de una versión deportiva GR Sport que le convierte en la principal alternativa al Clio E-Tech Esprit Alpine. Pero volveremos a hablar de él…

Lo cierto es que el Clio cuenta con otros tres sistemas de propulsión: gasolina convencional, dual con gasolina y GLP y diésel. Este último es el que le diferencia de la mayoría de modelos del segmento, ya que la gran mayoría lo dejaron de lado hace tiempo. Veamos entonces qué ofrecen sus rivales del segmento B.

Opel Corsa

La actual generación recibirá una importante renovación antes de que finalice este año. Y entre las múltiples novedades estará la desaparición del motor diésel 1.5 de 100 CV, de modo que el Clio tendrá un rival menos en este sentido. Eso sí, hasta entonces sigue presente en el configurador de la marca, unido exclusivamente al acabado de acceso (Edition).

2023 Opel Corsa. Imagen portada.

Como es lógico, ante la próxima llegada de un nuevo modelo, la gama del actual Corsa es muy reducida. Además del diésel, hay disponible un gasolina 1.2 atmosférico de 75 CV y una variante turboalimentada del mismo bloque con 100 CV; el primero va asociado al mencionado nivel de equipamiento Edition, y el segundo, al GS. Aparte, sigue a la venta en Corsa Electric (antes conocido como Corsa-e) de 136 CV.

El modelo alemán sigue siendo una de las mejores opciones por relación entre calidad y precio. Con la llegada del nuevo modelo se añadirá una nueva mecánica de gasolina con hibridación ligera y una versión eléctrica con mayor potencia (156 CV) y autonomía (más de 400 kilómetros).

Citroën C3

El Grupo Stellantis aporta tres alternativas al Clio y, junto al actual Corsa y el 208, el C3 es el único que mantiene una mecánica de gasóleo en la gama. En concreto, se trata del eficiente BlueHDi de 100 CV, que un coche tan ligero como el C3 (menos de 1.200 kilos en orden de marcha) da un resultado sensacional en lo que relación prestaciones-consumo se refiere.

Citroen C3 2023

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el C3 está fabricado sobre una plataforma anterior a la que se emplea en el resto de modelos del segmento B de Stellantis, y este modelo está por debajo en lo que respecta a dinamismo. En la parte positiva, su elevada postura de conducción y sus contenidas dimensiones le convierten en un coche ideal para entornos urbanos e interurbanos. Además, a partir del acabado C-Series, equipa de serie los Airbumps, unas piezas de material plástico en las puertas que absorben pequeños golpes.

Además del diésel, el C3 está disponible con el motor tricilíndrico 1.2 PureTech en su versión atmosférica, con 83 CV, y turboalimentada, con 110 CV.

Hyundai i20

El utilitario coreano presenta un diseño inconfundible que no deja indiferente, para bien o para mal. Dejando de lado algo tan subjetivo como la estética, lo cierto es que ofrece una calidad de acabados superior a la media y una gama de motores (solo de gasolina) muy eficientes, especialmente en el caso de los dotados de hibridación ligera a 48 voltios.

hyundai i20 73 Motor16

La oferta gira en torno al bloque 1.0 T-GDI que, en su versión de 100 CV, está disponible con tres tipos de cambio: manual convencional (sin hibridación ligera), manual iMT con función de navegación a vela (desconecta la transmisión del motor para ahorrar combustible) y automatizada de doble embrague. Estas dos últimas versiones incluyen la hibridación ligera a 48 voltios y, por tanto, se benefician de la etiqueta Eco.

Otro de los aspectos diferenciales del i20 está en su versión deportiva, el i20 N. No en vano, con la desaparición del Ford Fiesta ST, es el único modelo de su segmento con caja de cambios manual. De hecho, hay pocas alternativas más allá del Volkswagen Polo GTI o el Audi A1 Sportback 40 TFSI Competition, si bien este último está muy por encima en precio.

Peugeot 208

La situación del 208 es muy similar a la que hemos explicado anteriormente en el Corsa, ya que en noviembre llegará una actualización estética y mecánica. No obstante, el modelo francés aún mantiene una amplísima oferta de mecánicas y acabados, que incluye una versión diésel de 100 CV.

peugeot e208 Motor16

En gasolina es posible elegir entre los PureTech con variante atmosférica de 75 CV o turboalimentada con 100 y 130 CV. En el caso de este último va asociado obligatoriamente con la caja de cambios automática EAT8, que es opcional en el caso del 100 CV. No falta el e-208 100 % eléctrico que, con 136 CV, se sitúa como la opción más potente de la gama.

El nuevo modelo traerá importantes cambios estéticos en el frontal y el salpicadero, además de los motores con microhibridación y una versión eléctrica con 156 CV, un batería de 54 kWh y una autonomía por encima de los 400 kilómetros.

Toyota Yaris

El japonés es, sin duda, el rival más directo del Clio, ya que es el único que ofrece versiones con hibridación completa. De hecho, además de la versión de 116 CV, va a llegar una con 130 CV que se posicionará por encima en prestaciones y precio, dando lugar al único rival del Clio E-Tech.

2023 toyota yaris 1 Motor16

Además, el Yaris ofrece una interesante (aunque muy poco conocida) versión que prescinde de la electrificación. Equipa un motor 1.5 de tres cilindros y aspiración atmosférica que desarrolla 125 CV y se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo está disponible con un acabado denominado S-Edition, exclusivo para esta versión, que prescinde elementos como el climatizador automático, aunque sí cuenta de serie con aire acondicionado, cámara traseras o conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.