comscore

Nuevo Fiat Ducato. Ya lo hemos probado

Fiat Profesional celebra el 40 aniversario del popular Ducato con el lanzamiento de su octava generación, con el claro objetivo de mantenerse líder en Europa y en España entre los vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Y lo hace con mejoras de peso en todos los frentes y con el estreno de una versión exclusivamente eléctrica que presume de hasta 360 kilómetros de autonomía en ciudad y resuelve los problemas de acceso al centro de los grande núcleos urbanos, cada vez más restrictivos en materia de emisiones.

La octava entrega del Ducato también presume de ser el primer vehículo de la marca con un nivel 2 de conducción autónoma gracias a una avanzada batería de asistentes tecnológicos. Conserva su amplia gama de versiones y carrozados, con variantes furgón, furgón acristalado, chasis cabina y combi (destinada al transporte de personas), así como tres longitudes y alturas diferentes, entre 4,9 y 6,3 metros de largo. También incorpora una nueva familia de motores turbodiésel Multijet 3, con 120, 140, 160 y 180 CV, asociados a un cambio manual de seis relaciones o automático con convertidor de par de 9 velocidades. Este último no está disponible con el propulsor de acceso de 120 CV.

La renovación estética salpica ligeramente al exterior y con mucha más contundencia al interior. Por fuera los matices los encontramos en los nuevos faros Full Led, la parrilla y el nuevo logo de la marca, así como un protector de bajos y una gama más amplia de colores.

Interior nuevo de arriba a abajo

En el interior se ha trabajado con más intensidad. Estrena volante (sólo regulable en profundidad), cuadro de mandos digital, salpicadero, palanca del cambio, paneles de las puertas, mandos de la climatización, un freno de estacionamiento eléctrico, arranque sin llave y estrena un práctico cargador inalámbrico para el móvil. También contempla doble toma USB, otra de 230 V y una nueva banqueta plegable que hace de mesa basculante para facilitar la vida a bordo del conductor o el acompañante. Además se ha mejorado el confort de los asientos y ahora cuenta con un mando que desconecta la batería para cuando se afrontan largos períodos de inactividad.

Motor16

La conectividad es un aspecto ya vital en cualquier modelo que llega al mercado, pero en un comercial cobra más sentido si cabe. El nuevo Ducato recurre al sofisticado sistema Uconnect, que se puede enriquecer con diferentes niveles. Se gestiona desde una completa pantalla táctil de 10,1 pulgadas o desde el smartphone, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, incluye navegación Tom Tom, reconocimiento por voz, y se completa con aplicaciones como My Assistant, My Remote y My Navigation (los tres de serie), My Car, My Alert, My wifi…

Nivel 2 de conducción autónoma

Un gran salto cualitativo es el protagonizado por las ayudas a la conducción ADAS, y que permite a este modelo presumir de un nivel 2 de conducción autónoma en las versiones con caja automática. De esta manera contempla control de velocidad de crucero adaptativo, centrado de carril y asistente de atascos, que se combinan con asistentes como el de fatiga del conductor, de velocidad inteligente, frenada de emergencia con detección de peatones, cámara 360º, asistente de aparcamiento automatizado, de viento lateral, control de estabilidad para el remolque, retrovisor interior digital…

[video-embed=7400]900-537[/video-embed]

Nos pusimos al volante del furgón con el motor de 140 CV y cambio manual, una combinación muy agradable, refinado en su funcionamiento, y con una capacidad de recuperación desde bajo régimen realmente sorprendente. Iba sin lastre y puede introducir hasta 17 metros cúbicos de volumen de almacenamiento o 2.200 kilos de carga.

Baterías de 47 y 79 kWh

La segunda novedad de peso es la mencionada versión eléctrica e-Ducato. En este caso cuenta con un solo motor de 90 kW (122 CV) y 280 Nm de par máximo, además de dos configuraciones de batería de iones de litio: una de 47 kWh de capacidad que homologa hasta 170 kilómetros de autonomía (235 en ciudad) y otra de 79 kWh, cuyo radio de acción alcanza hasta los 280 kilómetros (360 en uso urbano). Con la batería más modesta el cargador embarcado es de 7 kW y con la de mayor capacidad monta de serie uno de 11 kW. También dispone en opción de cargadores de 22 y 50 kW, este último con corriente continua que permite cargar al completo en 50 minutos la batería de 47 kWh (en 1 hora y 25 minutos la de 79 kWh).

Motor16

El e-Ducato nace desde la séptima generación de este modelo y ubica las baterías bajo el piso, entre ambos ejes. El cambio automático de una velocidad presenta una función en la palanca que incrementa la intensidad de la frenada regenerativa y la velocidad máxima está limitada a 100 km/h.

Gama amplia y variada

Más allá de eficiencia y ahorro en el coste de uso, este modelo es una necesidad imperiosa ante la llegada de las nuevas regulaciones de movilidad, que obligan a blindar el centro en las poblaciones con más de 50.000 habitantes. También está disponible con tres longitudes, tres distancias entre ejes, tres alturas, con carrocería furgón panelado o furgón acristalado o semiacristalado, un volumen de carga de 10 a 17 metros cúbicos hasta 1.910 kilos de carga útil. Y una ventaja añadida: a pesar de que su peso llega hasta los 4.250 kilos, se puede conducir con el permiso B del carnet, que limita a 3.500 kilos la tara en los térmicos.

También tuvimos una pequeña toma de contacto de apenas 14 kilómetros con la versión eléctrica. Cuenta con los perfiles Eco, Normal y Sport (básicamente gestiona la entrega de potencia), un rendimiento suficiente para lo que se espera de uso (las unidades iban sin ningún tipo de carga) y toda la información del sistema eléctrico se gestiona mediante una pantalla táctil exterior situada sobre el salpicadero, en el lado izquierdo. Las baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 km en el caso de la de 47 kWh, y hasta 10 años o 220.000 km en la de mayor capacidad.

El precio de partida sin impuestos de la Ducato serie 8 es de 28.825 euros, mientras que la tarifa de la versión eléctrica parte desde los 58.310 euros.