comscore

Esta es la nueva señal de la DGT que puedes encontrar en las carreteras

La Dirección General de Tráfico usa diferentes dispositivos para controlar el tráfico y mejorar la seguridad vial en carretera. Los radares de todos los tipos, los drones más sofisticados, o los coches camuflados son algunos de los más comunes, pero la DGT no se queda estancada y aspira también a utilizar herramientas de última tecnología. La plataforma DGT 3.0 es la encargada de poner en marcha cada señal y cada dispositivo que pueda mejorar la seguridad al volante.

En el ámbito de la seguridad y el control de las carreteras siempre hay innovación asociada, nunca vamos a dejar de hablar de nuevos mecanismos que faciliten la vida a los agentes… y en este sentido se viene mencionando desde hace tiempo un nuevo invitado en las carreteras que podría haber llegado para quedarse para siempre.

El cono inteligente, más que una simple señal

Los conos inteligentes se diferencian de los normales porque cuentan con un pequeño dispositivo (de apariencia similar a una bombilla) en la parte superior. Realmente este es el elemento que los convierte en algo mucho más complejo de lo que podemos intuir a simple vista. Gracias a ello, el cono puede hacer las veces de baliza que se conecta a los vehículos y a la plataforma digital de la DGT al mismo tiempo.

La información pasa desde los vehículos que están en carretera a la DGT y viceversa. Esto permite recopilar datos en tiempo real sobre cortes en ciertos tramos, accidentes, retenciones, atascos o incluso eventos deportivos que se estén desarrollando en una carretera. Sin duda, este nuevo dispositivo que podrás ver en las carreteras españolas, tarde o temprano, dará mucho que hablar.

cono