comscore

Estas son las novedades de Volkswagen para 2023

La electrificación sigue marcando el camino en el mundo del automóvil. También en Volkswagen, que afronta 2023 con un calendario de novedades intenso. La familia eléctrica ID seguirá creciendo, pero sin descartar otras opciones con motores térmicos tradicionales. Hasta mediados de año la marca alemana no dispondrá de nuevos modelos en nuestro mercado. Y la actualización del esperado Golf es muy probable que se retrase ya hasta 2024.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 es el modelo de acceso a la gama eléctrica de la marca. Fue el primero en aparecer y marcó el camino para los ID.4, ID.5 o el reciente ID. Buzz. El modelo compacto se someterá a mediados de 2023 a una intensa actualización, con un diseño renovado y mejoras en el software y en su dotación tecnológica. Si estás interesado en el nuevo ID.3 ya puedes reservarlo. La versión de acceso está disponible desde 43.600 euros.

Este vehículo aprovecha para mejorar la calidad de los materiales del interior, un aspecto en el que no brilló precisamente el modelo actual. Además, introduce una pantalla del sistema multimedia de mayor tamaño, hasta 12 pulgadas, una consola central más práctica y un piso del maletero extraíble.

Se mantiene la gama de motorizaciones existente hasta ahora. De esta manera el nuevo ID.3 apostará por el propulsor de 204 CV de potencia, así como dos capacidades de batería. La más modesta tiene 58 kWh y homologa una autonomía de 426 kilómetros; hay otra de 77 kWh que estira su radio de acción hasta los 545 kilómetros.

Volkswagen ID.3

La batería más modesta admite cargas en corriente continua de hasta 120 kW, y la superior se puede cargar hasta 170 kW. De esta forma en apenas 30 minutos se puede almacenar energía hasta un 80 por ciento de su capacidad. En corriente alterna ambas se pueden cargar a 11 kW.

El ID.3 hace gala de un espacio interior increíble. Con un tamaño similar al de un Golf, ofrece una amplitud parecida a la de un Passat. Habrá que estar atentos para comprobar si finalmente este modelo introducirá una variante deportiva GTX de mayor potencia, como pasó en el ID.4

Volkswagen Amarok


Casi al mismo tiempo que el ID.3 llegará la nueva generación del Volkswagen Amarok. Se trata de un poderoso y práctico pick-up premium que destaca, entre otros aspectos, por sus sobresalientes capacidades offroad. Y no es para menos porque básicamente es un Ford Ranger con pasaporte alemán, ya que comparte todo su desarrollo.

Volkswagen Amarok

Mide 5,36 metros de longitud y, en principio, se comercializará con carrocería Doble Cabina. La zona de carga admite casi 1,2 toneladas de peso y puede remolcar hasta 3.500 kilos. La ‘bañera’ cuenta con una persiana retráctil eléctrica para proteger lo que dejemos en ella.

Todavía no se ha desvelado la gama de motorizaciones. Podría montar mecánicas turbodiésel entre 150 y 209 CV de potencia, así como propulsores de gasolina con 240 y 302 CV. Dispondrá de cambios manuales o transmisiones automáticas, con hasta 10 relaciones en las versiones más potentes.

Todos los Amarok recurren a un sistema de tracción total y a una caja reductora. Tanto el diferencial central como el trasero se pueden bloquear para retos offroad de mayor calado.

Volkswagen ID.3

En su dotación contempla faros con tecnología Led, cámara trasera, sensores de aparcamiento traseros y dos aparentes pantallas en el interior con tamaños que llegan a las 12 pulgadas. Además la dotación introduce cerca de 30 asistentes a la conducción, muchos de ellos nuevos en este tipo de vehículos. Así, disfrutaremos de reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril y mantenimiento de la trayectoria, un práctico asistente de atascos o un programador de velocidad activo.

Volkswagen Touareg


En la segunda mitad del año se lanzará el nuevo Touareg. Se trata más bien de un restyling del buque insignia de la gama SUV del fabricante alemán. En principio recurrirá a nuevos detalles de diseño y tecnología. Se ofrecerá con motores turbodiésel, gasolina y dos versiones híbridas enchufables, la eHybrid y la R. La versión R es el modelo más potente de la marca actualmente, con 462 CV.

Volkswagen Touareg Motor16

Volkswagen ID.7

En la recta final del año llegará la novedad de mayor peso. Se trata del modelo definitivo del ID. Aero, que podría denominarse ID.7, aunque de momento no es oficial. Este vehículo eléctrico es completamente nuevo y apuesta por un perfil de berlina Premium que anuncia cotas de confort, aerodinámica y placer de conducción que sorprenderán.

Volkswagen ID. Aero

Esta berlina podría apostar por baterías de iones de litio de 45, 58 y 77 kWh de capacidad. Con la más capaz firmaría autonomías homologadas cercanas a los 700 kilómetros. En corriente continua admitirá cargas de hasta 200 kW que le permitirán en pocos minutos cargar la pila al 80 por ciento.

Volkswagen T-Cross


También a finales de año el exitoso T-Cross se someterá a una puesta al día en su ciclo medio de vida. Seguramente adopte algún guiño de diseño del Taigo, modelo con el que comparte línea de montaje en la fábrica de Pamplona (también se construye el Polo).

Volkswagen T-Cross

Asimismo este modelo aprovechará para actualizar su dotación tecnológica y asistentes de conducción. No se esperan grandes cambios en su gama de motorizaciones, toda ella de gasolina. No contempla diésel ni versiones electrificadas (incluidas mild hybrid).