comscore

Northgate explica cómo puede ayudar la telemetría en el control de flotas

La telemetría ayuda a ahorrar hasta un 15% de combustible a las empresas que disponen de una flota de vehículos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la compañía Northgate Renting Flexible después de estudiar los beneficios que tiene esta tecnología para optimizar el uso del vehículo y reducir los costes gracias a la conducción eficiente.

La telemetría es un tipo de tecnología con la que se recopilan, desarrollan y comparten datos que sirven para hacer una medición exhaustiva de diferentes indicadores, que después permiten optimizar la gestión de los vehículos de trabajo. En este sentido, es una herramienta muy interesante para las flotas de vehículos, según Northgate, ya que permite mejorar muchos parámetros en los desplazamientos profesionales.

En concreto, la telemetría sirve para lograr un menor consumo de combustible, fomentar una conducción más consciente o planificar mejor la actividad de la flota. Así, Northgate Renting Flexible ha identificado las situaciones en las que contar con una herramienta de telemetría será beneficioso para gestionar la flota de una empresa.

Northgate.
La telemetría permite mejorar la eficiencia de la flota, según Northgate.

Northgate Data, una solución de mejora para la gestión de las flotas

Una de las soluciones que puede aportar la telemetría es la mejora de la eficiencia de la flota. Contar con esta tecnología contribuye a reducir el consumo de combustible, ya que entre sus funcionalidades se encuentra el hecho de poder analizar la eficiencia en la conducción, midiendo velocidad, consumo, inercia, velocidad de crucero, velocidad ecológica, eventos que se han producido durante la conducción, el ralentí y hasta el cambio de marchas.

Según datos de Webfleet, que ha desarrollado con la compañía de renting la herramienta de telemetría Northgate Data, una empresa que tenga que gestionar una flota de vehículos ligeros puede llegar a ahorrar hasta un 15% en combustible gracias al análisis de la información proporcionada por la herramienta de control y gestión del vehículo. Esta tecnología se puede instalar en cualquier vehículo, pertenezca a la flota de Northgate o no.

Además, según Northgate, la telemetría también puede evitar averías. En este sentido, activando los códigos de diagnóstico de averías y definiendo alertas relacionadas con los mantenimientos del vehículo, por ejemplo, se puede tener un diagnóstico preciso del estado mecánico de la flota y tratar de planificar el paso por taller para evitar posteriores averías o reducir el nivel de gravedad de las mismas.

Northgate claves ley movilidad 1 Motor16

Monitorizar la autonomía eléctrica y fomentar la seguridad

En el caso de que la empresa disponga de una flota de vehículos eléctricos, herramientas como Northgate Data puede ayudar a gestionarlos durante la jornada laboral, proporcionando la lectura del nivel de batería, el consumo de energía, el estado de la carga o la autonomía restante.

Además, la telemetría ayuda en materia de seguridad, ya que gracias a las mediciones que se llevan a cabo es posible conocer detalles sobre la ruta de los conductores, la calidad de la conducción e, incluso, la fatiga. Además, solo el hecho de que la conducción pueda ser monitorizada, revierte en una mayor atención y precaución por parte de las personas que se ponen al volante.