comscore

Nissan X-Trail, el Maxi-Qashqai

El Nissan X-Trail siempre ha sido un gran producto a casi todos los niveles, pues a nivel estético, era una especie de 'patito feo' frente al resto de la moderna gama 'crossover' que tiene Nissan… Hasta ahora. El nuevo Nissan X-Trail ofrece un aspecto mucho más dinámico, tanto que se parece demasiado al Qashqai, su hermano menor y vehículo en el que se ha mirado al espejo en su diseño sin ningún tipo de complejo.

Esta nueva generación del X-Trail ha crecido hasta los 4,64 metros de longitud y como las comparaciones son odiosas vamos con ellas: es casi 27 centímetros más largo que el Qashqai (sólo es un centímetro más largo que su antecesor), 10 más alto y presume de una distancia entre ejes seis centímetros mayor, en concreto son 2.706 milímetros. La mayor talla de este nuevo X-Trail le permite ofrecer un habitáculo con hasta siete plazas y cubrir el vacío del desaparecido Nissan Qashqai+2, aunque de serie el aforo será de cinco.

Destacar también que el nuevo Nissan X-Trail nace desde una nueva plataforma modular de la alianza con Renault y es 90 kilos más ligero que el modelo al que reemplaza debido al empleo de acero de ultra-resistencia y de plástico en piezas como el portón trasero. Se mantiene la distancia de 21 centímetros respecto al suelo, lo que facilita los movimientos cuando por circunstancias abandonamos el asfalto.

Nissan X-Trail por dentro

Si por fuera es similar, por dentro es un calco con respecto al nuevo Qashqai, con el que comparte el salpicadero, incluida la pantalla táctil de siete pulgadas que acoge el Nissan Connect, sistema que nos permite disfrutar de conexión a Internet a través de nuestro 'smartphone' y donde también podemos visualizar las imágenes captadas por las cuatro cámaras exteriores cuando lo equipamos con el sistema de vision 360º.

Detrás, la segunda fila goza de una configuración de asientos 40/20/40, los cuales se pueden regular de forma longitudinal en hasta 26 centímetros, aspecto que nos permite jugar con la capacidad de un maletero que arranca en unos atractivos 550 litros (479 el anterior X-Trail y 439 en el nuevo Qashqai). Si queremos las dos butacas de la tercera fila tendremos que desembolsar 800 euros y tendremos que pensar en que sólo pueden ser utilizadas por niños. Por último decir que los niveles de acabado Visia y Acenta, no pueden ofrecer dicha opción de siete plazas.

Para ganar cuota en este segmento de los crossover, ya es fundamental ofrecer variantes con tracción delantera, así que el nuevo Nissan X-Trail lo hace por primera vez. Mantiene, como es obvio, las versiones All Mode 4×4-i con tres modos de uso en un mando giratorio (4×2, Auto y Lock) porque no hay que olvidar que estamos ante un vehículo con una capacidad 'off road' muy superior a la media de sus rivales.

Características técnicas del Nissan X-Trail

Bajo el capó la oferta no es muy amplia por el momento y se deja todo en manos del conocido diésel 1.6 dCi de 130 caballos, un propulsor que también utiliza el Qashqai y algún que otro modelo que Renault. Hablan de que en 2015 llegará un motor de gasolina turboalimentado con 163 caballos de potencia, pero también podrían sumar el nuevo 1.2 DIG-T con 115 CV, una mecánica que acaba de estrenar el Qashqai, presumiendo de un consumo medio de sólo 5,6 l/100 km. Decir que el propulsor de este nuevo X-Trail cuenta con el sistema Stop&Start.

En nuestra toma de contacto pudimos probar el propulsor diésel con cambio manual y con la caja X-Tronic que es del tipo de variador continuo y curiosamente no está disponible en combinación con la tracción a las cuatro ruedas. Esta última es ahora más agradable y no 'resbala' tanto, pero nos quedamos con la manual de 6 velocidades, que mueve con soltura el conjunto que pesa 1.500 kilos, y firmó un consumo real de 7 litros de media, aunque eso sí, homologa un gasto medio de 4,9 l/100 km.

Por último, destacar la tecnología que incorpora el nuevo Nissan X-Trail, destacando el Control de Chasis Activo, que neutraliza las irregularidades del firme actuando selectivamente sobre los frenos, o el Control de Trazada Activo, que reduce el subviraje en curva. También incorpora el Escudo de Protección Inteligente que asume lo último en asistentes de seguridad.

Como ya hemos dicho, su comercialización arranca en el mes de septiembre, y su precio de lanzamiento es de 26.450 euros con el nivel de acabado Visia. Vienen a ser unos 2.300 euros más que un Nissan Qashqai con el mismo motor 1.6 dCi y el mismo nivel de acabado Visia, el cual emite 115 g/km de CO2, cuando este X-Trail emite 129 g/km de CO2, por lo que paga impuesto de matriculación, elevando el precio final de conjunto.