comscore

Nissan Titan XD 5.6 V8. En Estados Unidos adoran la gasolina

El pasado mes de enero se presentaba en el Salón de Detroit el Nissan Titan XD, un descomunal pick-up que sólo se comercializa en Estados Unidos.

Y este Nissan Titan XD sólo se vende con un único propulsor diésel 5.0 V8 de origen Cummins que eroga una potencia de 310 CV y un par máximo de 752 Nm. Así, no es de extrañar que esta «herramienta de trabajo» sea capaz de remolcar más de 5.500 kilos de peso como si nada. Sin embargo, parece ser que había gran parte de su clientela que demandaba un propulsor de gasolina como alternativa al nuevo diésel, al igual que sucedía con su antecesor.

¡Cómo son los americanos!

Pues bien, Nissan atiende a sus plegarias y en la factoría de Decherd, Tennessee, se fabrica un nuevo propulsor 5.6 V8 de gasolina, que sólo comparte con el anterior la cilindrada y el número de cilindros. Y es que esta nueva generación (será utilizada en más modelos del fabricante nipón en Estados Unidos) añade la inyección directa de combustible, tiene cuatro válvulas por cilindro, distribución variable… Así, consigue extraer una potencia de 390 CV y un par máximo de 544 Nm.

No brillará por su eficiencia

Las prestaciones son una incógnita, al igual que sus consumos, pero hay que decir que su antecesor, con 310 CV extraídos de un propulsor menos tecnológico que éste, homologaba un consumo en carretera de 13,1 l/100 km, mientras que en ciudad se elevaba hasta los 18,1 l/100 km (en realidad hablamos de 18 y 13 millas por galón como allí lo homologan). Sin embargo me parecen consumos demasiado bajos para una máquina que supera las 2,5 toneladas de peso, que no presume precisamente de aerodinámica y que cómo recordemos, tiene un 5.6 V8…

Este nuevo motor del Nissan Titan XD se combina de forma exclusiva con una también nueva transmisión automática de 7 velocidades, mientras que el diésel se ha de conformar con una transmisión automática de 6 relaciones que está firmada por el especialista Aisin. Ambos equipan reductora.