comscore

Nio ET5. Eléctrico y con 1.000 km de autonomía

La compañía china Nio acaba de presentar una nueva berlina eléctrica que se une a su conocido Nio ET7 y que pone en el punto de mira al exitoso y popular Tesla Model 3. Pero el de California no va a ser el único contrincante de este nuevo ET5.

El particular y aerodinámico diseño exterior del ya conocido Nio ET7 se traslada en gran medida a este nuevo Nio ET5. Si bien esta criatura luce un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,24 gracias a detalles como los tiradores retráctiles, particulares apéndices exteriores… Pero sus proporciones son más comedidas, porque este ET5 se conforma con 4,79 metros de longitud, lo que vienen a ser 10 centímetros más de lo que mide un Tesla Model 3 y un centímetro más de lo que mide un BMW i4 Gran Coupé. También decir que son 1,96 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Todo ello se sustenta sobre una plataforma que deriva de la empleada por el conocido ET7, pero con 2.888 milímetros de distancia entre ejes.

Hasta 489 CV de potencia y 700 Nm de par motor

Precisamente en esa plataforma es donde se han colocado sus baterías y sus motores eléctricos, que generan 150 kW de potencia (204 CV) el delantero y 210 kW de potencia (285 CV) el trasero. En total hablamos de una berlina que presume de proporcionar un total de 360 kW (489 CV) y de 700 Nm de par motor, cifras más que respetables para ofrecer brillantes prestaciones. Muestra de ello es que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos. Lógico sería pensar que Nio lanzará más adelante versiones más comedidas en prestaciones, que podrían apostar exclusivamente por utilizar un único motor sobre el eje trasero.

Motor16

Independientemente de ello la versión desvelada presume de contar con un potente equipo de frenos con pinzas delanteras de cuatro pistones, que le permiten detenerse desde 100 km/h en apenas 33,9 metros. Y es que la dinámica será uno de sus puntos fuertes, sacando pecho de un reparto de pesos del 50% entre sus ejes, además de tener un centro de gravedad colocado a solo 48 centímetros sobre el asfalto gracias a la posición de sus baterías.

Baterías de 75, 100 y 150 kWh

Estas arrancan con unas que tienen 75 kWh de capacidad (esa capacidad es la que tienen los Tesla Model 3 Long Range y Performance), las cuales le permiten homologar una autonomía superior a los 550 kilómetros. En el caso de no ser suficiente, Nio propone otras de 100 kWh que elevan la autonomía por encima de los 700 kilómetros. Si no te parece impresionante, las más capaces tienen 150 kWh de capacidad, superando la barrera de los 1.000 kilómetros… ahora bien, todo ello homologado en el ciclo de conducción para China, más benévolo que el WLTP europeo. Pero lo que está claro es que con dicho tamaño de batería su autonomía será sensacional.

Motor16

Otros aspectos destacados de este Nio ET5 son sus avanzados sistemas de conducción autónoma, que funcionan gracias a los múltiples radares, sensores y cámaras que hay colocados en su exterior.

Tecnología a raudales

Gracias a sus dimensiones su interior será realmente espacioso. Interior que presume de contar con una pantalla HDR de 10,2 pulgadas que hace la función de cuadro de instrumentos y que se combina con otra pantalla central táctil de 12,8 pulgadas. También suma el sistema PanoCinema que ofrece la realidad virtual y aumentada, desarrollada en colaboración con NREAL y Nolo, quienes han creado unas gafas específicas para disfrutar de una conducción a otro nivel, porque permiten proyectar una pantalla con 201 pulgadas con calidad 4K y efectos de visualización frente al conductor.

Motor16

En ese interior también hay gran cantidad de materiales reciclados, así como un sofisticado sistema de sonido Dolby Atmos 7.1.4 o un sistema de iluminación ambiental con 256 colores.

Desde 36.000 euros al cambio

Este nuevo Nio ET5 llegará a los concesionarios de China en septiembre de 2022, pero la compañía ha anunciado que ya se puede reservar y que el precio de partida es de 328.000 yuanes (45.760 euros) antes de las ayudas. Nio también propone la alternativa BaaS (Battery-as-a-Service) en la que el cliente alquila las baterías de su Nio ET5 y que en cuyo caso esta berlina arranca en 258.000 yuanes (36.000 euros).

Motor16

Nio no ha desvelado cuando lanzará fuera de sus fronteras este ET5, cosa que sucederá, puedes estar seguro. Tanto es así que la compañía ha confirmado que su electrizante berlina ha sido diseñada para cumplir con los requisitos que C-NCAP y EuroNCAP ponen para conseguir la máxima puntuación en seguridad.

Durante su presentación, Nio también ha anunciado que comenzará a tomar pedidos de su Nio ET7 el próximo 2 de enero, comenzando las entregas el 28 de marzo del próximo año. Además, reveló planes para expandir la disponibilidad de esta berlina más allá del país asiático, de forma que estará disponible en mercados como Alemania, Noruega, Países Bajos, Suecia y Dinamarca a partir del próximo año, a los que se sumarán otros 22 países por todo el mundo en 2025.