comscore

El sector del automóvil se une para descarbonizar la movilidad

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (ASCABUS), la patronal de concesionarios españoles (FACONAUTO), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), principales asociaciones del sector del automóvil unen sus fuerzas por primera vez para afrontar desde un frente común los importantes retos que supone aceptar que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

Alcanzar la neutralidad climática en 2050

Las asociaciones firmantes se han comprometido a «trabajar juntos con el objetivo de contribuir a que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla con los compromisos intermedios precisos, manteniendo su posición como referente económico e industrial mundial». Un doble reto por delante: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del planeta, a la vez que se refuerza la competitividad y las capacidades económicas de España «a través de una transición económica inclusiva que aproveche las oportunidades manteniendo las fortalezas económicas e industriales» de España, indica el comunicado de Neutral in Motion.

Para la nueva plataforma conformada por las 9 asociaciones indicadas, «el sector de la automocíón es una pieza clave para cumplir este doble objetivo, no sólo por su responsabilidad en cuanto a las emisiones de CO2 (el transporte por carretera es el princioal responsable de GEI ?gases de efecto invernadero?con el 26,8%) sino también por el potencial y fortaleza de su cadena de valor, que representa el 10 por ciento del PIB en España y emplea al 9 por ciento de la población activa».

Adoptar nuevas medidas y estrategias de impulso

Según el comunicado, las asociaciones se comprometen a «impulsar y apoyar decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas y estrategias que permitan a nuestro país a avanzar con paso firme en la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios o el impulso de nuevos servicios de movilidad«.

Con ello, Neutral in Motion quiere contribuir a crear «un marco idóneo para la creación de empleo e inversión, que genere oportunidades económicas para nuestros ciudadanos y trabajadores y contribuya a mejorar su calidad de vida», afirman las asociaciones firmantes del manifiesto de su constitución. Asociaciones que se han comprometido a cumplir con cinco puntos básicos:

Cinco puntos básicos

JUGAR un papel clave para consolidar y hacer crecer un sector extendido de automoción español competitivo, descarbonizado, eficiente y sostenible para todos los ciudadanos.

INVERTIR en desarrollar y transformar nuestro sector, impulsando la descarbonización y la digitalización, priorizando el reforzamiento de nuestra competitividad y puestos de trabajo y maximizando la creación de valor en nuestro país.

TRANSFORMAR la movilidad, incentivando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías, y también nuevas herramientas de relación con los clientes y con la sociedad.

INNOVAR para aprovechar las nuevas oportunidades y conseguir que el nuevo sector de la automoción español mantenga su posición de liderazgo a nivel europeo y su relevancia económica.

COLABORAR lealmente con las administraciones y reguladores en el desarrollo del cambio, aportando una visión leal, consensuada y fundada del sector, desde el apoyo y compromiso pleno con los objetivos de descarbonización de nuestro país.