comscore

Neumáticos equivalentes. ¿Qué son? ¿Los puedes poner en tu coche? ¿Te puede multar la DGT?

Los neumáticos son mas que esenciales para el coche, sin ellos poco puedes andar y es una de las cosas en las que se fija la DGT. Pero en muchas ocasiones los diseñados por el fabricante resultan muy caros a la hora de cambiarlos o pueden no gustarte, prefiriendo algo mas atractivo o agresivo. Para esto sirven los neumáticos equivalentes y homologados dentro de las diferencias que la ley exige. Veamos que son, que condiciones han de tener para poder montarlos y las multas por neumáticos en caso de no ser equivalentes.

¿Qué requisitos deben cumplir los neumáticos para ser equivalentes?

tabla de equivalencia de neumaticos

A la hora de cambiar los neumáticos debes respetar las dimensiones que se indican en la ficha técnica de tu vehículo. Sin embargo, tienes cierto margen de maniobra, que normalmente se señala en el manual del fabricante del vehículo e indica la equivalencia de neumáticos para el modelo de tu coche.

Debes fijarte en los siguientes datos, que encontrarás grabados en la cubierta del neumático:

  • Ancho. El ancho del neumático equivalente no puede sobrepasar los 30 milímetros respecto a las gomas originales.
  • Diámetro. Se refiere al diámetro de la llanta, y solo puede ser un 3% mayor o menor respecto al diámetro homologado.
  • Perfil. Es la distancia desde la llanta hasta la banda de rodamiento, que debe ser idéntica a la del neumático original.
  • Velocidad. Es la velocidad máxima que puede alcanzar el coche con el neumático sometido a carga y con la presión de inflado adecuada. El código de velocidad de los neumáticos equivalentes debe ser igual o superior a los originales, nunca inferior.
  • Índice de carga. Es la capacidad máxima de carga que puede soportar el neumático circulando a cierta velocidad. Se considerará equivalente si el índice de carga de los neumáticos es igual o superior al original, no puede ser inferior.
  • Sentido de giro. Los neumáticos están diseñados para girar en una dirección, por lo que no se pueden montar a la inversa. De hecho, los neumáticos FRT o de giro libre solo se pueden montar en los ejes portadores, jamás en los ejes motrices o direccionales.