comscore

Multas de tráfico: las 12 claves que debes conocer

Las multas de trafico son el medio corrector que la DGT emplea para subsanar los malos hábitos en la conducción, que de forma involuntaria, y dolosa también, pudiéramos estar practicando en perjuicio de la seguridad vial. Es decir, las infracciones que a diario miles de conductores cometen, y que derivan en demasiadas ocasiones en accidentes y siniestros no deseados, con daños y victimas incluidos.

Pero este es un proceso, que al igual que la ley de trafico establece las normas de circulación, necesita de unas normas de actuación que se recogen en los procedimientos legales sancionadores de los distinto departamentos administrativos, en esta ocasión con referencia a la seguridad vial y el trafico.

La importancia pues de conocer, aun de forma muy resumida, en que consisten estos procedimientos, siempre es importante y necesario, para evitar otros tramites burocráticos mas farragosos.

5
Notificación en el domicilio del sancionado

Multa captación imagen

Los casos en los que no llega al domicilio o te niegas ha recibir la notificación, tiene otra deriva. Cuando estamos ausentes en el momento de la denuncia, la notificación llega a nosotros por medio de carta certificada a la dirección postal que Trafico tiene de nosotros en su base de datos. Es aquí, que si nadie se hace cargo de aceptarla por ausencia, en los tres dias posteriores se resuelve una nueva llamada, que de no surtir efecto, acaba por desplazar la publicación de la denuncia, a el BOE y en los medios digitales del diario oficial TEU.

A este respecto, ya se ha implantado el DEV, (dirección electrónica vial) que de forma voluntaria puedes usar como particular para que te sean notificadas cuantas denuncias corran a tu nombre, y que en caso de ser persona jurídica, titular de algún vehículo, es de obligado cumplimiento el alta en el servicio.

Negarse a recibir la notificación no detiene el procedimiento sancionador, ya que firmarla no elimina la posibilidad de recursos y alegaciones.