comscore

¿Conoces las multas de tráfico progresivas? Las quiere implantar la DGT en España

La multa, ese importe económico que se corresponde con la sanción por una infracción de trafico, en este caso, es impuesta por la administración y sus distintos organismos con capacidad para hacerlo. Es así que, las de trafico reguladas por las leyes de seguridad vial y sus reglamentos, están tipificadas.

Y en España la ley considera unos tipos fijos en cuanto al importe que se debe asumir en caso de ser multado, dependiendo de la gravedad del hecho, que la sanción se incremente, por haber incurrido en delito penal o que la gravedad sea muy manifiesta, sin llegar a ser delito, como es el caso de los excesos de velocidad, por ejemplo.

Las multas progresivas en Europa

Multas progresivas en Finlandia

En algunos paises de la unión europea y fuera de ella esta forma de sancionar se utiliza desde hace 100 años, es decir casi desde el invento del automóvil.

Es el caso de Finlandia que fue el primer país europeo en implantar este sistema en el año 1921. El Código Penal finés establece que la cuantía de la multa tiene que ser «razonable en relación con la capacidad de pago de la persona multada». La cantidad exacta se determina mediante un cálculo que parte de la base de la «sexagésima» fracción de los ingresos medios mensuales de la persona sancionada, aunque también tiene en cuenta otras circunstancias. Puedes consultar aquí cómo se calculan las multas diarias en Finlandia.