comscore

Por machistas la DGT cambia estas señales de tráfico

Las nuevas señales de tráfico siguen dando mucho que hablar. La DGT ha introducido cambios en la señalización, creando nuevas señales y adaptando y modernizando algunas de las ya existentes. Un buen ejemplo de esa modernización sería la señal de paso a nivel. La imagen tradicional del tren a vapor se cambiará por una silueta mucho más parecida a la de los trenes actuales.

La mayoría de cambios han sido sutiles y han ido encaminados a crear señalización específica para los vehículos eléctricos y demás modalidades poco contaminantes, que hasta ahora han tenido poca presencia en las carreteras. Pero la actualización no se ha quedado solo ahí. La igualdad de género ha estado presente también en esta actualización y la DGT ha cambiado varias señales por considerar que tenían una connotación machista.

Las señales que la DGT considera machistas

Estas modificaciones en la nueva señalización entrarán en vigor el 2 de enero de 2023, quedando recogidas en el punto 6 del Real Decreto: «Impacto de Género». En el decreto sobre la «perspectiva de género y seguridad vial» que se presentó en 2019 ante la Fiscalía General del Estado, se especificaron ciertos puntos que debían ser modificados para ir en línea con la igualdad de género.

Entre los aspectos a mejorar se cuestionaba que las señales de tráfico siempre representaran al hombre como peatón y conductor. Criticaban además que en las señales en las que sí aparecen mujeres, se las represente siempre en situación de dependencia y subordinación a un varón, como ocurre con la señal de Punto de partida para excursiones a pie o en la señal de zona frecuentada por niños.

señales