comscore

La multa de hasta 800 euros que todo el mundo se salta a la ligera

¿Crees que eres de esos conductores que siempre cumple las normas? Si es así, quizás te cueste reconocer que… no. Te equivocas. Aunque pienses que lo haces todo perfecto, es muy posible que hagas algo mal. Y no solo lo decimos por las nuevas normas de la recién actualizada ley de tráfico, sino por una multa concreta de 800 euros que te pueden poner y quizás la desconozcas. Recuerda que confiarte nunca te va a llevar a nada bueno.

De neumáticos va el juego. La DGT recuerda siempre que las deficiencias en los neumáticos pueden ocasionar graves problemas de seguridad vial. Sin embargo, según el fabricante de neumáticos Bridgestone, la mitad de los conductores no comprueba sus neumáticos. Incluso, tres de cada diez coches calzan cubiertas que están sumamente envejecidas o que tienen defectos.

2
Este error puede costar 800 euros: presión errónea

Mala presión de las llantas

La DGT destaca cuáles son los fallos más frecuentes que cometen los españoles en el uso de los neumáticos. El primero está muy claro porque es un clásico: presión excesiva o baja. Esto debe comprobarse regularmente, ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda… pero si es demasiado baja perjudica a los extremos. Es decir, la presión debe ser la adecuada y si la desconoces revisa el manual de tu vehículo, donde encontrarás más información.

La presión debe ir, además, adaptada a la carga. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, es recomendable elevar la presión al máximo que se recomienda, incluso un poco por encima, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura. Esto es así porque ya se da por hecho que la presión va a disminuir un poco ante el mayor peso que se transportará.