comscore

El monovolumen inclusivo perfecto lo crean Motability Operations y Callum

La compañía británica Motability Operations ha realizado un estudio en el que se confirma que más de 34.000 usuarios de silla de ruedas podrían ser damnificados si las compañías automovilísticas no ponen de su parte para confeccionar monovolumen eléctricos debidamente adaptados para sus necesidades. Eso solo en el Reino Unido. De ahí que estos se hayan asociado con el centro de diseño Callum para idear este prototipo que lleva el nombre de eVITA.

Desarrollada para ofrecer todo lo que necesitan esas personas que se desplazan sobre una silla de ruedas, este eVITA ha sido diseñado y fabricado por la compañía de diseño Callum, siempre con el apoyo y la supervisión de los chicos de Motability Operations. Y es que con este monovolumen, las dos empresas han buscado ofrecer el vehículo eléctrico accesible de próxima generación, de la misma manera que se han solventado inconvenientes como la limitada altura en el interior por la llegada de las baterías al piso, la accesibilidad o la practicidad.

4,52 metros de largo mide este monovolumen adaptado y eléctrico

Para que te hagas una idea, este eVITA ofrece unas dimensiones parejas a las que puede ofrecer un polivalente vehículo de la talla de un Citroën Berlingo. Y es que hablamos de un monovolumen que mide 4,52 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,80 metros de alto. De la misma manera que se sustenta sobre una plataforma con 2.980 milímetros de distancia entre ejes. Ten en cuenta que un Berlingo con talla M mide 4,40 metros de largo (con talla XL se estira hasta los 4,75 metros), mientras que su batalla es de 2.785 milímetros.

Además de contar con un diseño exterior futurista, este monovolumen destaca por contar con un particular portón trasero dividido en dos partes, donde la inferior integra una práctica rampa de acceso, así como un sistema de iluminación que resalta la zona donde se va a desplegar esta rampa. A esta entrada se suman las cuatro puertas laterales, las traseras de tipo corredera.

Promete una autonomía de 322 kilómetros con sus baterías de 50 kWh

2024 Monovolumen eVITA. Motability y Callum. Imagen rampa.

La casa de diseño Callum ha trabajado duro para rediseñar la batería de iones de litio que utiliza este eVITA. Todo ello para poderla colocar lo más baja posible y precisamente ocupando solo el espacio bajo sus asientos delanteros. Con ello se consigue tener una parte trasera más baja y ofrecer así una mayor altura libre en el habitáculo.

Esa batería utilizada por el eVITA tiene 50 kWh de capacidad y aseguran que le proporciona a este monovolumen eléctrico una autonomía estimada entorno a las 200 millas (322 kilómetros). Para su recarga se han instalado dos puertos de carga, uno delante y otro detrás, para poder realizar dicha operación y operar el portón trasero sin barreras. Los ingenieros de la compañía británica también han revisado las suspensiones para ofrecer el máximo confort, así como han empleado materiales ligeros para poder ofrecer una mayor capacidad de carga.

Este eVITA nace desde la conocida plataforma EMP2 usada por un Berlingo

2024 Monovolumen eVITA. Motability y Callum. Imagen interior.

Además de tener un sencillo acceso al habitáculo de este eVITA, las personas que se desplazan en silla de ruedas también van a contar con pantallas de información y entretenimiento en el interior, desde las cuales podrán también controlar la climatización, el equipo de sonido… Pero también hay diferentes puertos USB, ganchos para colgar ropa o bolsas, zonas de almacenamiento… Y otro detalle es que el asiento del acompañante se puede abatir para convertirse en una mesa adicional.

Haber mencionado anteriormente el Citroën Berlingo tenía su razón de peso. Y es que el salpicadero de este eVITA lo hereda de este funcional vehículo. Aunque no es lo único, porque precisamente un Berlingo (o un Rifter, o un Combo o un ProAce City) es lo que el centro de diseño Callum ha tomado como punto de partida para confeccionar este monovolumen, que así deja claro que nace desde una versión modificada de la plataforma EMP2.

Un monovolumen ideado para quienes se mueven en silla de ruedas

2024 Monovolumen eVITA. Motability y Callum. Imagen detalle.

Esto queda prácticamente confirmado gracias a las palabras de Andrew Miller, director ejecutivo de Motability Operations, quien dijo: “La colaboración es clave para que la transición a los vehículos eléctricos sea un éxito para los usuarios de sillas de ruedas. Necesitamos que nuestros socios, fabricantes y formuladores de políticas crean en algo mejor y trabajen junto a nosotros para tomar medidas. eVITA muestra lo que se puede hacer. Estamos especialmente agradecidos a Stellantis por su entusiasmo y apoyo técnico para desarrollar nuestro concepto”.

Aunque la producción en serie de este eVITA parece algo de ciencia ficción, lo cierto es que se ha convertido en un vehículo que es capaz de mostrar el camino a seguir a los fabricantes con el objetivo de que optimicen sus monovolumen eléctricos para que estos sean accesibles para todos los usuarios.

Callum también se ha pronunciado sobre este prometedor eVITA

2024 Monovolumen eVITA. Motability y Callum. Imagen estudio.

Ian Callum, fundador y director de diseño de Callum, también se pronunció al respecto sobre este eVITA, diciendo: “Hoy en día, los vehículos eléctricos no ofrecen la funcionalidad y flexibilidad que requieren los usuarios de sillas de ruedas. Los fabricantes de equipos originales, sus diseñadores e ingenieros deben planificar con anticipación y adoptar principios de diseño inclusivos para garantizar que los usuarios de sillas de ruedas y las personas con discapacidad no sean olvidados en la transición a los vehículos eléctricos. Con eVITA, la forma y la funcionalidad se han desarrollado en paralelo, dando como resultado un vehículo eléctrico bien pensado y fácil de usar que es a la vez práctico y elegante”.