comscore

Falsos mitos sobre los temidos radares medusa

Radares medusa, radares en cascada, radares veloláser, fotorojos, Pegasus…. Cuando hablamos de radar lo primero que se nos viene a la cabeza es son los controles de velocidad en sus diversas formas, pero en los últimos años la tecnología ha evolucionado, así como los intereses de las autoridades. Ya no solo interesa controlar los excesos de velocidad de los conductores, también interesa regular otros aspectos del tráfico, como la contaminación.

Para esa labor se invierten millones de euros en cámaras de vigilancia colocadas en las Zonas de Bajas Emisiones para cazar a los coches que pasen equivocadamente por sus calles, o incluso se invierte en tecnología más potente. En Madrid se ha probado un radar de emisiones que permiten controlar mediante cámaras térmicas las sustancias contaminantes que un vehículo lanza a la atmósfera. Pero esta no es la única novedad que se está probando en el país, en Barcelona se han instalado el primer radar medusa ¿Te imaginas para qué puede ser con ese nombre?

¿Cuáles son los límites de ruido permitidos en España?

Estos radares son nuevos en nuestro país, pero en otros lugares de Europa llevan años funcionando con éxito. Sería el caso de Suiza, aunque París también se ha interesado mucho por este tipo de radares medusa, pues en Francia parecen especialmente preocupados por este tipo de contaminación. El teniente de alcalde de París, aseguraba que «el estrés producido por el nivel de ruido nocturno puede provocar sordera, enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad, diabetes y obesidad«.

También la Agencia Europea del Medio Ambiente quiere hacerse eco de este problema y asegura que en Europa mueren de forma prematura 16.600 personas a causa del ruido y en España la cifra es de 1.100 personas. Además los límites en nuestro país son bastante superiores a los recomendados por la OMS, que recomienda un máximo de 40dB en las ciudades. El Real Decreto 1367/2007 especifica que los límites máximos permitidos en «sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial» serán de 65 dB diurnos y 55 dB nocturnos.

dgt