comscore

Los miles de millones que aporta el coche a nuestra economía

El coche es el producto que más aporta a la balanza comercial de nuestro país. En concreto, la exportación e importación de vehículos registró durante 2023 un saldo positivo de 18.843 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2022. Este es, además, el segundo mejor dato de la serie histórica (2022-2023) tras el registrado en 2021.

Según las cifras que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el saldo positivo se debe sobre todo al fuerte incremento de las exportaciones, que marcaron en 2023 su máximo histórico con 44.574 millones de euros, y una subida del 26,8% respecto al ejercicio anterior. Para el director general de Anfac, José López-Tafall, estos datos consolidan al sector del automóvil como «uno de los principales» aportadores a la economía nacional y generador de riqueza.

El año pasado la exportación de coches alcanzó su máximo histórico.
El año pasado la exportación de coches alcanzó su máximo histórico.

Anfac destaca que el coche sigue liderando la aportación a la balanza comercial en nuestro país, con las importaciones y exportaciones marcando su mejor dato el pasado año. Un liderazgo que, a juicio de la patronal, se ha producido gracias «a la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que han permitido recuperar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia, aunque todavía por debajo de los obtenidos a 2019, y al conflicto entre Ucrania y Rusia. Esto ha favorecido que se mantenga por delante de otros sectores como alimentación o productos químicos».

Suben las exportaciones y la producción de coches

El crecimiento de las exportaciones de coches en 2023 fue paralelo al alza de la producción en España, que cerró el pasado año con 2.451.221 unidades fabricadas, un 10,4% más. De estos, el 89,8% salieron fuera de nuestras fronteras

Respecto a los países de destino los coches producidos en España, el mercado europeo se mantiene a la cabeza, con Alemania en primera posición, con una cuota del 19,9% y 8.823 millones de euros, seguida por Francia (18,8%), con un crecimiento del 28,4% respecto al año anterior.

exportacion automovil Motor16

Completa el podio Italia, que relega a Reino Unido a la cuarta posición, y que duplica prácticamente su crecimiento respecto al año anterior 44,2% y 4.831 millones, aunque su cuota se queda en el 10,8%. Fuera de la UE, Turquía ha experimentado un gran crecimiento como quinto país al que llegan las exportaciones de nuestros coches, con 3.305 millones de euros, una subida del 131,5% y una cuota del 7,4%.

Las importaciones también crecieron

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% en relación con el ejercicio anterior.

Alemania, con 5.634 millones de euros y una cuota del 21,9%, se mantiene a la cabeza como el país del que nos llegan más coches a España; mientras que China asciende desde la cuarta a la segunda posición en tan solo un año, con 2.850 millones de euros y su cuota se sitúa ya en el 10%.

fabrica zaragoza stellantis Motor16

El tercer lugar del podio de las importaciones de automóviles lo ocupa Francia, con 2.236 millones y una cuota del 8,7%. Según Anfac, estas cifras confirman «la mayor presencia de las marcas de origen chino en el mercado europeo, siendo algunos puertos españoles la puerta de entrada de sus vehículos a Europa».

En conjunto (vehículos y componentes), el sector de la automoción ha generado un saldo positivo a la balanza comercial española de 12.448 millones de euros, un 31,1% más respecto a 2022. La exportación en conjunto ha aumentado un 24,8%, hasta 57.451 millones de euros, mientras que la importación de vehículos y componentes lo ha hecho en un 23,2%, hasta 45.003 millones de euros.