comscore

Formación vial reglada: La UE debate unificarla mientras España admite conductores magrebíes sin formación

Como poco suena incongruente. Mientras en Europa debatimos si se establece una mayor formación vial reglada para los conductores, el Gobierno español abre la puerta a que los conductores marroquíes puedan trabajar en España sin cursos de formación ni prueba alguna que determine si conocen nuestras normas, señales así como los usos y costumbres que tiene la circulación en nuestras carreteras.

El Parlamento Europeo debate esta semana la puesta en marcha de una formación reglada común para todos los conductores en la Unión Europea a fin de mejorar la capacitación de todos los conductores por igual.

Pero al tiempo que esto sucede en Bruselas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reciente visita al rey de Marruecos, Mohamed VI, ofreció al país magrebí que sus conductores de camion pudieran trabajar y operar en España sin necesidad de constatar que cuentan con la debida formación y conocimiento de nuestras carreteras, reglas y normativas de circulación. ¿Alguien lo entiende?

Formación vial reglada común para toda Europa

Aplicar una formación vial reglada común en toda la Unión Europea por igual es una medida que si bien se adopta ya en muchos países pero no todos los integrados en la Unión la tienen activa o la aplican.

Por ello, presumiblemente esta misma semana el Parlamento Europeo aprobará esta medida “que sin duda alguna ayudará a España y al resto de países europeos a reducir los muertos y heridos causados por la siniestralidad vial”, ha apuntado el presidente de la Federación Española de Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares.

5 Motor16

Se trata, como ha indicado Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, de “una medida para mejorar la capacitación de los conductores que ya se aplica en la mayoría de países de la UE”. Montoro ha dirigido un estudio elaborado por el INTRAS de la Universidad de Valencia en el que se analiza cómo se lleva a cabo la formación vial en 31 países europeos.

Según los resultados de dicho estudio, el 80 por ciento de los Estados europeos ya cuentan con algún tipo de formación vial reglada para poder acceder al permiso de conducir.  Montoro ha manifestado su sorpresa por el hecho de que “en España la formación vial no sea obligatoria para la obtención del permiso de conducir.

Conductores, conocer normas y riesgos da seguridad

Contar con la adecuada formación vial y conocer las normas y los riesgos (velocidad, alcohol, teléfono móvil, sueño, fatiga, cinturón, etc) es la mejor estrategia para prevenir los siniestros viales. De qué sirve la multa si el conductor no conoce la norma ni los peligros” de la carretera.

2023101912480484759 Motor16

El estudio elaborado por el INTRAS concluye que la mayoría de los países de la UE reconocen la importancia de una formación teorico-práctica reglada. Además, destaca igualmente que las políticas internacionales en materia de seguridad vial han identificado la formación de los conductores como un pilar clave en la reducción de las muertes y lesiones que produce la circulación vial en ciudades y carreteras.

Igualmente destaca la incongruencia que supone la armonización de las medidas de seguridad de todos los vehículos que se venden dentro de los territorios europeos al tiempo que todavía se mantenga sin unificar la formación que reciben los conductores para poder acceder al permiso de conducir.

Es crucial armonizar los estandares de formación vial

Desde FESVIAL se destaca como la armonización de los estándares de formación vial entre los estados miembros de la Unión Europea es crucial para poder garantizar que los conductores de los distintos países tienen un nivel similar de preparación y concienciación.

Máxime cuando las disparidades en los requisitos de dicha formación vial sólo pueden traducirse en peligrosos desequilibrios tanto en las habilidades como en los conocimientos de los conductores en función de su país de origen.

Los datos y balances de siniestralidad vial indican que una proporción considerable de los siniestros de tráfico, cercana al 90 %, tienen su origen en errores humanos. De ahí la apuesta por dotar a los conductores europeos de un conocimiento común de los riesgos y de la concienciación sobre las graves consecuencias de vulnerar las normas de tráfico para interiorizar las mismas, reforzar su razonamiento y facilitar su cumplimiento en las carreteras europeas.

Como bien recuerda Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, “La Organización Mundial de la Salud ha dictaminado que los siniestros de tráfico son uno de los mayores problemas sanitarios, sociales y económicos que padece la sociedad. Siniestros que son claramente prevenibles y evitables.

Y una de las mejores medidas en materia de prevención de siniestros viales es la formación vial reglada y unificada. Esta contribuiría al objetivo marcado en por la Unión Europea de reducir a la mitad en 2030 el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico tanto en las carreteras como en las ciudades Europas, y contribuiría a que en 2050 se pueda llegar a alcanzar el aspiracional objetivo de cero victimas mortales que todos nos hemos marcado”.

Además, sólo la formación vial y los conocimientos adecuados permitirán que otros factores asociados a la conducción, como las infraestructuras, la conectividad o la tecnología puedan contribuir de manera eficaz a la completa reducción de la siniestralidad vial.

En todo caso, hoy miércoles 28 la relatora del Parlamento Europeo, Karima Delli (Verdes, FR), informará a los medios de comunicación sobre la revisión de las normas sobre permisos de conducir de la UE, tras la votación que se producirá en el pleno.

Las decisiones que se tomarán hoy

Se prevé que los eurodiputados adoptarán finalmente su posición sobre la revisión de las normas sobre permisos de conducción de la UE, con la que buscarán mejorar la seguridad vial simplificando los requisitos para los conductores, introduciendo controles médicos de aptitud y aumentando la conciencia sobre la vulnerabilidad de los usuarios de la vía, como peatones y ciclistas.

image asset Motor16

El pleno se pronunciará sobre la revisión de la normativa del permiso de conducir, la introducción del carné virtual y la obligatoriedad de las revisiones médicas para obtenerlo y renovarlo.

Con más de 20 000 vidas perdidas en las carreteras de la UE cada año, los eurodiputados quieren asegurarse de que la nueva Directiva mejore la seguridad vial y fomente las transiciones ecológica y digital de la UE.

En virtud de la propuesta, el carné para motocicletas, automóviles y tractores tendrá una validez de quince años, y de cinco años para camiones y autobuses. Los eurodiputados quieren imponer controles médicos obligatorios previos a la expedición o renovación del permiso.

Para apoyar el mercado único de la UE, los eurodiputados desean introducir una versión digital del carné de conducir, que el titular podría llevar en su teléfono móvil. También proponen un período de prueba de dos años para los conductores novatos, que enfrentarán sanciones más estrictas por conducción imprudente y límites más estrictos de alcohol mientras conducen.

Incongruencia del Gobierno español

Y en toda esta vorágine por actualizar y reformar determinadas normas relativas al carnet de conducir y la formación de los conductores resulta muy llamativa y conviene destacar la fuerte incongruencia que supone que mientras España negocia en el Parlamento Europeo alcanzar este importante acuerdo de formación reglada común con el resto de estados miembros, en nuestra frontera sur con Marruecos se abre la puerta a la libre circulación de camioneros procedentes del citado país africano para poder circular por territorio español sin realizar ningún curso previo de validación o adaptación a las normativas europeas de circulación.

La reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez al país magrebí para mantener un encuentro con el monaraca alahuita Mohamed VI se saldó con distintas medidas entre ambos países, entre las cuales figuraba el dar completa validez al uso del carnet de conducir marroquí en España.

326 sinfronteras marruecos 01 Motor16

Si bien esta reciprocidad en el canje de permisos de conducir entre ambos países ya se daba en los permisos de tipo B para turismos, esto no sucedía con los de camión y camión con remolque (C y C+E). Hasta la fecha, los conductores marroquíes con este tipo de permisos de conducción en vigor no podían hacer uso del mismo sus superar previamente una prueba teórica y otra práctica de conducción real. Un filtro que además permitía asegurar el conocimiento mínimo de la lengua y de las señales de tráfico que se utilizan tanto en nuestro país como en el resto de la Unión Europea.

Paliar la falta de conductores del sector del transporte

Desde el Gobierno español se alude a que la medida se ha adoptado como una más de las soluciones en las que se trabaja para solucionar el importante déficit de conductores profesionales que el sector del transporte de mercancías por carretera sufre actualmente y en respuesta a las peticiones que desde las distintas asociaciones del sector están pidiendo como medidas a activar.

La solución pactada con Marruecos se activó el pasado 6 de febrero en el Consejo de Ministros, que permitía el canje de notas con el país magrebí “para modificar el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de circulación nacionales, así como su aplicación provisional”.

gc3a1libomaroc Motor16

La propuesta planteada por el Consejo de Ministros “busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías”,.

Al tiempo, también establece que “el acuerdo de modificación se aplicará provisionalmente transcurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos y entrará en vigor en la fecha de la recepción de la última notificación por la que las partes se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo”.

Una decisión que, como venimos indicando, choca directamente de frente no sólo con el debate que se mantiene hoy en la UE para equiparar la formación vial en toda Europa, también es difícil de entender en materia de lucha contra la siniestralidad y el número de víctimas que se producen en las carreteras, en alza en los últimos años.

Desconocen las normas laborales y de seguridad

Desde la Dirección General de Tráfico se guarda un prudente silencio al respecto hasta conocer más a fondo la letra pequeña de este acuerdo, mientras que distintos profesionales del sector del camión comentan que es difícil entender que se conceda tal autorización a conductores que no conocen nuestras carreteras, ni nuestras normas de tráfico y que en muchas ocasiones ni tan siquiera hablan o entienden el español ni, en muchos casos, son capaces de interpretar correctamente el significado de las señales que aparecen en la carretera.

sinfronteras marruecos 385 08 Motor16

Pero hay más. Se va a habilitar la conducción a conductores que ni tan siquiera están acostumbrados al uso de elementos obligatorios en el sector, como el tacógrafo. Y que tampoco conocen las normativas aplicables en nuestras carreteras a los profesionales de la carretera, especialmente las relativas a materias de seguridad como pueden ser las de los tiempos de descanso, horarios de jornada laboral, etc.

Un país con elevada siniestralidad en carretera

En Marruecos fallecen al año más de 3.500 personas al año y más de 10.000 resultaron heridas graves en los accidentes de tráfico sucedidos en el país norteafricano. Cifras que triplican las españolas en materia de seguridad vial (1.145 fallecidos en 2023) y que no tienen visos de reducirse, sino más bien al contrario.

Marruecos puso en marcha un plan de lucha contra la siniestralidad vial con objeto de reducir las tasas de fallecimiento en carretera como consecuencias de la elevada accidentalidad. El objetivo era reducir los fallecimientos a 1.900 para 2026, pero recientemente el citado plan se ha desestimado y dejado de aplicar porque lejos de reducirse la siniestralidad y los fallecidos crecieron.

CAMIONESENMARRUECOS Motor16

Cierto es que en España necesitamos la incorporación de más conductores profesionales al sector del transporte. Según las asociaciones que representan al mismo, hacen falta cerca de 20.000 nuevos conductores para poder mantener la actividad que hoy día desarrolla el sector. Pero como bien indican muchos profesionales del sector, mas que una falta de profesionales del camión lo que falta es disponer de unas condiciones laborales adecuadas.

Esa carencia es la que, según los conductores profesionales, provoca que los españoles no quieran ya dedicarse a esta profesión y ejercer un duro trabajo que provoca largas jornadas fuera de casa a cambio de salarios que hoy están muy por debajo de como debieran estar en función del riesgo y la responsabilidad que los camioneros asumen.

Condiciones que, además, se han visto ya mermadas por la masiva llegada en los últimos años de conductores procedentes de Sudamérica cuya presencia no ha hecho sino empeorar las condiciones laborales que el sector ofrece, aunque al menos estos conductores si que se ven obligados a realizar distintas pruebas tanto teóricas como prácticas antes de poder salir a la carretera en España.