comscore

Mercedes Sprinter 4×4. Trabajador incansable

Mercedes-Benz acaba de lanzar al mercado la tercera generación de su exitoso Mercedes Sprinter, el cual ahora suma una interesante versión equipada con un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas, una opción ideal para aquellos que vayan a utilizar su vehículo comercial en algunos de los terrenos más complicados del planeta.

No es una alternativa a un todoterreno puro y duro, pero la firma alemana se ha esforzado al máximo para garantizar la movilidad de estos Sprinter 4×4, que para comenzar, cuentan con una suspensión que ha sido adaptada para la ocasión. Tanto es así, que la distancia libre al suelo se eleva 155 milímetros delante y 135 milímetros detrás. Gracias a ello, sus ángulos de ataque, salida y ventral son sensacionales con 26, 25 y 23 grados respectivamente, cuando un Sprinter convencional tiene 16, 17 y 14 grados.

Tienen bloqueo e incluso reductora

La adopción de este efectivo sistema de tracción tiene un punto negativo, pues el peso se incrementa en 140 kilos, que se deben restar a su capacidad de carga.

Este sistema de tracción total reparte la fuerza del motor entre sus cuatro neumáticos de forma automática, pero para salir airosos de las situaciones más complicadas, estos nuevos Mercedes Sprinter 4×4 ofrecen un modo que de forma constante envía potencia a las cuatro ruedas. Sólo funciona por debajo de 10 km/h y manda un 35 por ciento delante y un 65 por ciento detrás.

También suma un sistema de control electrónico de tracción denominado 4ETS, que según dicen, puede simular el efecto de tres diferenciales mecánicos.

Y por si esto fuera poco, una de sus opciones es una reductora que reduce la relación de transmisión en un 42%.

Con 143, 163 y 190 CV de potencia

Mercedes ya tiene disponible en Alemania estos Sprinter 4×4, que se ofrecen en configuración de chasis, además de con todo tipo de carrocerías para adaptarla a cualquiera de tus necesidades. Los primeros tienen un precio de partida de 43.652 euros, mientras que los segundos arrancan en 46.272 euros, ambos sin tener en cuenta los impuestos pertinentes.

Además estas versiones con tracción total están disponibles con el motor 2.1 diésel de 143 y 163 CV de potencia (erogan 330 y 360 Nm respectivamente), además de con el poderoso 3.0 V6 de 190 CV de potencia y 440 Nm de par motor.