comscore

Nuevo Mercedes CLA Coupé. Lo hemos probado

En 2013 Mercedes sorprendió a todos con el primer coupé de cuatro puertas del segmento compacto. El exitoso CLA Coupé afronta ahora su segunda generación con un diseño más atlético, nuevos motores y una mayor carga tecnológica.

Estéticamente tiene más fuerza. Ha crecido 48 milímetros en logitud, 53 en anchura, 30 en distancia entre ejes, incrementado hasta en 63 milímetros el ancho de vías y reducido dos milímetros la altura. Estos números, y la nueva plataforma, provocan que tanto la dinámica como el confort hayan ganado puntos extra respecto al modelo anterior.

Hasta 224 CV de potencia

El abanico de motores es nuevo, pero conocido a la vez. Se trata de una gama de propulsores de cuatro cilindros más eficiente y ya vista en la Clase A y la Clase B, hermanos con los que el CLA comparte mucha de su genética. La primera oleada llega en mayo. Se trata de las variantes de gasolina 180, 200 y 250 4Matic. Las dos primeras parten del conocido bloque de 1.3 litros, desarrollado en colaboración con Renault, que eroga 136 y 163 CV, respectivamente. En lo más alto se sitúa un dos litros de 224 CV, asociado sí o sí a una transmisión automática con doble embrague de siete relaciones y a un sistema de tracción total.

Los que prefieran turbodiésel tendrán que esperar hasta finales de verano. Pueden elegir entre las versiones 200 d, con 150 CV, y 220 d, con 190, siempre asociadas a una transmisión 8G-DCT de ocho velocidad con doble embrague. Este bloque cumple con la normativa Euro 6d. Se descarta en nuestro mercado la versión de acceso 180 d de 116 CV.

Reglajes específicos

El chasis recurre a un esquema McPherson delante y a un eje multibrazo detrás, dispone de suspensión adaptativa si se desea, y se desmarca con reglajes específicos, como unas estabilizadoras reconfiguradas, respecto a sus hermanos A y B.

No hay diferencias en la presentación del interior, con la doble pantalla digital sin visera como gran fuente de información frente al conductor. Detrás se complica algo el acceso debido a la pronunciada caída del techo, aunque una vez sentados el espacio es considerable.

Tecnológicamente el nuevo CLA Coupé hereda funciones de la Clase S, por ejemplo en materia de conducción semiautónoma, gracias a las mejoras introducidas en el radar y en las cámaras, con un alcance efectivo de hasta 500 metros.

Inteligencia artificial

En su dotación de serie contempla el sofisticado asistente MBUX, con capacidad de aprendizaje gracias a la inteligencia artificial de la que hace gala, la función fónica 'Hey Mercedes', que pone el mundo en nuestras manos mediante órdenes de voz, faros LED, un tren de rodaje confort con altura rebajada, cámara trasera, panel táctil en la consola central o el servicio de uso compartido Car Sharing gratuito durante tres años.

Tuvimos ocasión de rodar con la versión 200 7G-DCT, que goza de un motor progresivo, aunque no suena demasiado 'bonito', pero nos quedamos con la contundencia del 250 4Matic, más prestacional y dinámico gracias a la tracción total que porta. En cualquier caso el CLA Coupé es ahora más agradable en cuanto a tacto general, más estable y directo en sus reacciones, y hasta más confortable que antes.

PRECIOS

CLA COUPE 180 31.400 EUROS

CLA COUPE 200 33.925 EUROS

CLA COUPÉ 250 4MATIC 45.475 EUROS