comscore

Mercedes C111. Celebrando su 50 aniversario

Su debut oficial fue en el Salón de Ginebra de 1970 como parte de los planes de la compañía germana de demostrar lo que podía ser un potencial superdeportivo de la marca.

El C111 causó sensación cuando se dejó ver por primera vez y Mercedes experimentó en él con distintos motores en distintas versiones del modelo. En el caso de los dos primeros, se recurrió a un motor Wankel o rotativo (famoso ahora por Mazda).

El color elegido para ello fue un precioso naranja metálico denominado 'Weissherbst' y contaba con un diseño que hacia que su carrocería adoptase forma de gajo y unas puertas gullwing como el famoso Mercedes deportivo. Además, para tratarse de un deportivo de motor central y biplaza, contaba con un grado de utilidad inédito ya que se había incorporado un segundo compartimento de equipaje en el vehículo, dándole de esta forma bastante capacidad de carga.

Motor16

Un pionero de la era informática

Y es que este C111 fue un proyecto realmente ambicioso y se convirtió también en el primer vehículo de la historia en ser diseñado 100% por ordenador. Así mismo, como he mencionado antes, las primeras versiones contaron con un motor Wankel pero más tarde Mercedes decidió sustituirlo por un V8 de 3,5 litros mientras continuaba con la experimentación con otros motores.

El éxito fue tal y la atracción era de tal nivel que, aunque los alemanes habían dejado claro que se trataba únicamente de un modelo experimental, la gente hacía cola para extenderles cheques con el fin de que les fabricasen su C111. Por desgracia, la crisis no favoreció en absoluto a que el modelo llegase a producción pero consiguió convertirlo en uno de los más atractivos y emocionantes prototipos de aquellos años.