lunes, 3 octubre 2022

Mercedes-Benz eActros. Preparado para una nueva era

La firma de la estrella inaugura un nuevo nicho de mercado ofreciendo este nuevo Mercedes-Benz eActros, que se ha convertido en su primer camión eléctrico. Ahora bien, su producción comenzará el próximo otoño en Alemania.

En el chasis de este eActros se han colocado dos motores eléctricos con refrigeración líquida, que han sido ubicados en su parte trasera. Además están conectados a una transmisión que cuenta con dos velocidades, que le permitirá una mejor aceleración cuando circule cargado. Entre ambos llegan a generar 330 kW de potencia (449 CV) de forma continua, aunque en momentos puntuales esa cifra puede llegar a alcanzar los 400 kW (544 CV). Si bien, por el momento se desconoce el par motor que generan, algo fundamental en este tipo de vehículos pensados para transportar mercancías pesadas.

Con 315 o 420 kWh de batería

Estos motores estarán alimentados por un inmenso paquete de baterías que podrá estar formado por tres o cuatro módulos dependiendo de las necesidades del cliente. Cada uno de esos módulos ofrece una capacidad de 105 kWh, de forma que este Mercedes-Benz eActros ofrecerá baterías con 315 o 420 kWh de capacidad en total. Sin duda inmensas si las comparamos con las usadas por un turismo eléctrico, porque sin ir más lejos un Mercedes-Benz EQS tiene una batería que almacena 107,8 kWh, aunque está disponible con otra de 90 kWh, menos de una cuarta parte de la usada por este eActros.

También habrá que tener en cuenta el peso de estos paquetes de batería, los cuales igual restan algo de capacidad de carga al primer camión eléctrico de la firma de la estrella.

Más de 400 km de autonomía en uso real

Dado que este eActros es algo más grande que el EQS, la casa alemana calcula que su autonomía en un uso real podrá superar los 400 kilómetros, lo que no está nada mal. Además, esas baterías admiten recargas de hasta 160 kW de potencia, de forma que pueden pasar del 20 al 80% en apenas una hora y 20 minutos.

Con el fin de atraer al mayor número de clientes posibles, Mercedes-Benz no solo intenta convencer con estos datos sobre el papel, sino que la casa alemana colabora con las empresas interesadas para establecer nuevos perfiles de uso, nuevas rutas específicas… Y también ayudará a planificar la infraestructura de carga y solicitar subvenciones para que el cambio de térmico a eléctrico sea lo más rentable posible para las empresas.

Mercedes-Benz también ha desarrollado un sistema de infoentretenimiento específico para estos eActros, así como ha creado diferentes paquetes de mantenimiento y reparación para tranquilizar a sus clientes.

Y por el momento sus precios se mantienen en secreto.