La compañía de la estrella sorprendía a todo el mundo en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2003 con la presentación de un prototipo bautizado con el nombre de Vision CLS. Aquella criatura evolucionó para un año más tarde convertirse en el Mercedes-Benz CLS, una berlina con cuatro puertas y con cierto aire coupé que rompía moldes y que sentaba las bases para una gama de vehículos que muchas marcas se animaron a desarrollar tras el éxito del CLS.
La primera generación del Mercedes-Benz CLS, como las otras dos que le han seguido hasta nuestros días, tomaba como punto de partida la plataforma de un Clase E. Pero sobre ella la casa alemana colocaba una atractiva carrocería que rompía moldes, cosa que volvieron a conseguir con su segunda generación (de 2009 a 2018), la cual incluso llegó a estar disponible con silueta de corte familiar Shooting Brake.
Se han lanzado tres generaciones del Mercedes-Benz CLS
La tercera entrega del Mercedes-Benz CLS fue lanzada al mercado en el año 2018 y ahora sabemos que se va a convertir en la última de la historia, porque la firma de la estrella finamente dejará de fabricarla por su baja demanda en comparación con su gama SUV. Tanto es así, que la última de estas sensacionales berlinas saldrá de la fábrica el próximo 31 de agosto.
Esa fecha fue pronunciada por un portavoz de la compañía alemana en Australia en una entrevista realizada por el medio CarExpert. Por lo que la fuente es más que fidedigna. «Los pedidos han cesado y la producción del Mercedes-Benz CLS actual finalizará en agosto de este año en preparación para el nuevo Clase E».
El Mercedes-Benz CLS no será el único en decir adiós
Desgraciadamente la desaparición del Mercedes-Benz CLS no sería ninguna sorpresa, sobre todo tras descubrir la línea que luce la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, además de la bajada en las ventas que han experimentado las berlinas de cuatro puertas a nivel mundial. Sin embargo el CLS no es la última víctima de la casa de la estrella, que en los últimos meses ha visto como desaparecían ilustres modelos como el SLC, el Clase S Coupé, el Clase S Cabrio o el AMG GT Convertible.
Por si esto no fuera suficiente, los C Coupé y C Cabrio, en compañía de los E Coupé y E Cabrio se van a fusionar para reducir la gama a dos vehículos bautizados como CLE Coupé y CLE Cabrio. También el éxito del CLA podría hacer desaparecer la carrocería Sedán del Clase A, mientras que desde hace bastante tiempo se viene hablando de la eliminación del funcional Mercedes-Benz Clase B, canibalizado por las ventas de los GLA y GLB.
Por el momento se venden seis versiones desde 80.500 euros
Pero no todo es reducir la oferta, porque la casa de la estrella tendrá importantes incorporaciones. Tras el lujoso Mercedes-Maybach EQS SUV, la división de lujo sumará un sensacional SL con carrocería roadster. A todo ello habrá que añadir la versión eléctrica del inmortal Clase G, mientras que será a partir del año 2025 cuando veremos la aparición de sensacionales deportivos eléctricos sustentados sobre la plataforma AMG.EA, que han sido avanzados con el impresionante AMG Vision. Y aquí no acaba la cosa, porque llegará un Clase G de tamaño compacto en el año 2026. Y lo hará en versión eléctrica y térmica.
Como recordatorio decir que el actual Mercedes-Benz CLS aún se encuentra disponible en el configurador de la firma de la estrella. A día de hoy hay un total de seis versiones para poder elegir, con niveles de potencia que oscilan entre los 194 CV que ofrece un 220d y los 435 CV que entrega un AMG 53 4Matic+. Claro que dependiendo de las versión elegida por el cliente, los precios de este Mercedes-Benz CLS oscilan entre los 80.500 euros del primero y los 117.132 euros de la variante firmada por los chicos de Affalterbach.